Un escenario de dolor e incertidumbre se observa este martes, 25 de abril, en la aldea Las Minas, Casillas, departamento de Santa Rosa, luego del deslizamiento de tierra ocurrido ayer, el cual dejó como saldo un menor fallecido, dos personas heridas y aproximadamente diez viviendas soterradas.
La tragedia alcanzó a la familia Turcios Palma, pues parte del material que se derrumbó cayó sobre su vivienda. Airí Palma Hernández, de 29 años, estaba en el lugar en ese momento, acompañada de sus hijos Ian, de cuatro años; y Yedrian, de ocho.
La madre, quien resultó con golpes leves, se encontraba sacando con una escoba el agua que ya había empezado a ingresar a la vivienda debido a las fuertes lluvias. De repente, escuchó un estruendo, corrió hacia la habitación de los niños, donde había dejado al más pequeño durmiendo.
Y el terror la embargó al notar que ya era demasiado tarde, pues las paredes y el techo de su casa estaban desplomadas.
Los cuerpos de socorro lograron rescatarlos y fueron llevados al Hospital Regional de Cuilapa; sin embargo, Ian murió a su ingreso al centro asistencial, mientras que su hermano se encuentra en cuidados intensivos.
“Yo quise ser su superhéroe”
El padre de los menores, Johan Turcios, de 29 años, quien se encontraba trabajando en Nueva Santa Rosa cuando ocurrió el deslizamiento, relató a Emisoras Unidas la situación que vive su familia.
Compartió que tras ser alertado con respecto a que las toneladas de tierra habían soterrado parte de la comunidad, corrió lo más que pudo para saber cómo estaban sus seres queridos. En ese momento, ni siquiera imaginaba que era su hijo quien había muerto.
“Yo me encuentro como en shock, no sé si es un sueño, solo sé decir que mi hijo está tendido en una caja y no sé qué va a surgir de ahora para adelante”, dijo.
El entrevistado indicó que recuerda que la tarde del domingo se despidió de su familia. Su hijo menor lo abrazó y le dijo que quería ser como él cuando fuera grande.
“Yo quise ser su superhéroe, el padre más ejemplar, pero en el momento en el que me necesitaban no estuve” lamentó entre lágrimas.
Johan se acercó hoy a su vivienda para buscar entre los escombros que dejó el deslizamiento algunas pertenencias que pudieron haber quedado en buen estado.
Pero su labor se concentró también en encontrar algo todavía más valioso que cualquier bien que haya comprado hasta ahora: algunos de los dibujos que sus hijos hicieron para él y su mamá días antes.
“Yo lo que pido a la gente es que nos apoye con sus oraciones para que mi niño de ocho años pueda sobrevivir”, expresó el padre.
Explicó que su estado de salud es reservado y se encuentra siendo atendido con oxígeno y recibiendo medicamentos para desinflamar un hematoma cerebral que sufrió.
#AHORA “Pido a la gente que nos apoye con sus oraciones, para que mi niño de ocho años pueda sobrevivir”, añadió Johan. El estado de salud del menor es reservado | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/P1bz6cQ9qK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2023
En imágenes
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7