Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron este jueves 11 de mayo rechazar un amparo solicitado por el exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, y confirmaron que deberá enfrentar juicio por el delito de peculado.
El exfuncionario es señalado de supuestamente sobrevalorar la compra de cintas transportadoras para el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando fungió como encargado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Velásquez Monge se puso a disposición de la justicia en noviembre de 2020. Tenía una orden de captura vigente, la cual fue girada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.
El exfuncionario se presentó a la Torre de Tribunales y el órgano jurisdiccional a cargo del expediente en el que se le involucra inició la audiencia de primera declaración, en la cual fue ligado a proceso penal.
Antes de esto, con el fin de detener a Velásquez Monge se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento por parte de la Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil. Sin embargo, no fue localizado en ninguno de los inmuebles inspeccionados.
En ente investigador no descartó que pudiera haber salido del país. En ese sentido, llevó a cabo las gestiones necesarias para que la Interpol generara una alerta roja internacional y se pudiera dar con su paradero.
#EUNacionales El exministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Jimmy Morales estuvo acompañado del ex vicepresidente, Rafael Espada.https://t.co/SvKyX5apAH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2022
Caso contra el exministro
De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, Velásquez Monge habría cometido acciones irregulares cuando fungió como director de Aeronáutica Civil.
Supuestamente autorizó un pago que era improcedente por un monto de Q78 mil 750, a favor de una empresa propiedad de Mayra López Hernández.
“Velásquez Monge consintió que la señora sustrajera esa cantidad, ocasionándose una lesión al patrimonio público que se encontraba bajo su guarda, custodia y administración”, expuso el Departamento de Información y Prensa del MP.
Las pesquisas muestran que en la DGAC se hizo la simulación de servicios de parte de esa compañía para poder erogar los fondos, pero en realidad estos no se prestaron a la institución.
La ejecución se dio supuestamente para reparar 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del aeropuerto internacional La Aurora.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7