La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves 11 de mayo una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). El objetivo es que se pueda dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada en contra del candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet.
“El Ministerio Público sostiene que Mulet pudo cometer el delito de obstrucción a la justicia y, por tales hechos, debe responder ante los tribunales, siempre y cuando las diligencias de antejuicio fueran dadas con lugar”, destacó el jefe de esa unidad del Ministerio Público, Rafael Curruchiche.
El fiscal, quien acudió ante el alto tribunal constitucional, añadió que el referido recurso se planteó con el fin de que en el momento en el que los magistrados lo conozcan puedan resolver que se conmine a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que, según sus palabras, se emita un fallo debidamente fundamentado y se avance con el proceso para retirarle la inmunidad a Mulet.
#AHORA FECI presentó acción constitucional de amparo ante la CC con el fin de que se pueda dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada en contra de Edmond Mulet, por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia | Vía @MPguatemala pic.twitter.com/1Ostfb24wd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2023
Caso contra Mulet
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó el pasado 20 de marzo la solicitud de retiro de antejuicio contra Mulet por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
Esto se dio luego de que el candidato presidencial presentara una solicitud de retiro de inmunidad en contra del Juez Décimo Penal, Jimi Bremer, quien ordenó una investigación contra periodistas y columnistas del diario elPeriódico por sus publicaciones relacionadas con los casos que se siguen contra el presidente de ese medio, José Rubén Zamora.
El ente investigador sostiene que las acciones del candidato Mulet encuadran en un caso de supuesta intimidación contra los operadores de justicia.
Por aparte, el pasado 21 de marzo la FECI entregó al Tribunal Supremo Electoral un informe para dar a conocer a los magistrados que el partido Cabal posiblemente incurrió en un supuesto caso de campaña anticipada.