Fueron ligados a proceso penal dos hombres que viajaban en una lancha cargada con cocaína que fue interceptada por personal del Ejército de Guatemala en aguas del Pacífico. El Ministerio Público (MP) señaló que se les atribuye el delito de comercio tráfico y almacenamiento ilícito.
Los sindicados fueron identificados como Edgar Oswaldo Sánchez de León y Próspero Estrada Castillo.
Según el ente investigador, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad fue la encargada de llevar a cabo las diligencias de este caso y presentó los indicios respectivos ante el Juzgado de Escuintla para respaldar las acusaciones contra estas personas.
Se expuso que ambos fueron detenidos por transportar 1 mil 062 paquetes con la referida droga en una lancha tiburonera que fue interceptada el pasado domingo 14 de mayo.
En ese sentido, el órgano jurisdiccional resolvió procesarlos y otorgó al MP un plazo de tres meses para concluir la investigación.
Millonario cargamento de cocaína
De acuerdo con información de las autoridades de Guatemala, la embarcación “Perla del mar” fue interceptada la noche del domingo por la Marina de la Defensa Nacional del Ejército. Se le ubicó a 147 millas náuticas de la costa.
El vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz, explicó que posteriormente la droga fue trasladada al Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, Escuintla, unos 140 km al sur de la capital, para su conteo, que concluyó la madrugada del martes.
” En el interior de la lancha había 55 sacos que contenían la droga. Se estima que este cargamento está valorado en 14.33 millones de dólares”, según el precio del mercado local que determina la Fiscalía, comentó.
Los dos hombres que viajaban en la embarcación “se identificaron como guatemaltecos”. En tanto, en la nave las autoridades localizaron una bandera ecuatoriana, pero serán las investigaciones las que determinen la matrícula y procedencia de la droga.
En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5.8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, según datos del Ministerio del Interior.
Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.