Una de las nuevas competencias internacionales en la que el fútbol de Guatemala dirá presente será la Copa Centroamericana 2023 de clubes, organizada por Concacaf. Actualmente dos clubes nacionales ya tienen su boleto asegurado: Cobán Imperial y Comunicaciones.
El torneo de mayor tradición en Centroamérica volverá a celebrarse tras 15 años de ausencia y esta vez se disputará bajo un nuevo formato de competencia regido por Concacaf, máximo ente de fútbol en la región. La Copa Centroamericana viene a reemplazar a la Liga Concacaf Scotiabank, que durante 6 años funcionó como el torneo clasificatorio a la Concachampions.
🏆 ¡Clasificados!
Familia crema, estamos clasificados para disputar la primera edición de la Copa Centroamericana de Concacaf 2023. @Concacaf | #VamosCremas pic.twitter.com/tbNwgwAwBF
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) May 10, 2023
Concacaf destaca las clasificaciones de Cobán y Comunicaciones
A la fecha, son dos clubes guatemaltecos los que ya tienen asegurado su pase a la primera edición de la Copa Centroamericana de Concacaf, siendo estos: Cobán Imperial (campeón Apertura 2022) y Comunicaciones (ganador de la tabla acumulada de la Liga Nacional).
En su página web, Concacaf destacó a estos dos equipos y al resto de clubes que ya tienen asegurado su boleto a la próxima competición centroamericana.
“Cobán Imperial hará su primera aparición en una competencia internacional desde la Copa Interclubes UNCAF 2004”, explica Concacaf en un texto en su página oficial.
“Comunicaciones. Los ex campeones de Concacaf (1978) y ganadores de la SCL 2021 Comunicaciones buscarán un nuevo trofeo de Concacaf en la Copa Centroamericana”, reza el texto publicado por el ente regional en su sitio web.
Olimpia y Saprissa encabezan los equipos clasificados para la Copa Centroamericana.https://t.co/vVPeMVfvm2
— Concacaf (@Concacaf) May 18, 2023
El nuevo certamen centroamericano otorgará 6 plazas a la próxima Liga de Campeones de la Concacaf 2024, que se expandirá al contar con la participación 27 equipos.
La primera edición de la Copa Centroamericana de Concacaf se disputará en 2023 y en ella competirán 20 equipos, 18 clasificados de las ligas locales y los 2 finalistas de la Liga Concacaf Scotiabank 2022.
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá contarán con 3 representantes, mientras que Nicaragua tendrá 2 y Belice 1.
Los 20 clubes serán divididos en cuatro grupos de cinco equipos. Durante la fase de grupos, cada club jugará una vez contra los demás rivales de su grupo, sumando un total de cuatro partidos, dos de local y dos visitante. Los primeros dos lugares de cada grupo avanzarán a la ronda de eliminación directa, conformada por cuartos de final, semifinales, repechaje y final. Los 6 equipos clasificados a la Liga de Campeones de Concacaf serán los 4 semifinalistas y los 2 ganadores del repechaje.