Medios de comunicación de Panamá reportaron que cinco panameños y dos guatemaltecos fueron condenados por una Corte de ese país por estar implicados en acciones de tráfico ilícito de migrantes. La pena que recibieron fue de 15 años de prisión.
El fallo se dio en medio de la crisis migratoria que se registra en la región, tomando en cuenta que finalizó la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, una norma que permitía expulsar a los migrantes que ingresaban a ese territorio de forma irregular argumentando temas sanitarios.
El proceso penal contra estas personas se inició en 2014, cuando se hizo un operativo en la Ciudad de Panamá para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de personas originarias de Nepal y Bangladesh.
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales acreditó que este grupo criminal pretendía que los migrantes abordaran buses en la terminal de Albrook, la más grande del país y situada en el sector del mismo nombre en esa localidad.
Utilizando esta vía podrían cruzar de manera ilegal la frontera de Paso Canoas (límite de Panamá con Costa Rica) y continuar su ruta hacia Estados Unidos.
#EUNacionales EE. UU. prevé abrir "centros regionales de procesamiento" en toda América Latina para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/4Z4927ACCh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2023
Extraditan a cuatro guatemaltecos a EE. UU. por tráfico de migrantes
El pasado 16 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense informó que Guatemala extraditó a Estados Unidos a cuatro personas acusadas de tráfico de migrantes y de ser responsables de la muerte en 2021 de uno de ellos.
Según documentos judiciales, los guatemaltecos Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38; López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43 y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46, facilitaron junto con otros traficantes el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.
Se les acusa además de cobrarles entre 10 mil y 12 mil dólares por el peligroso viaje y de ser responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca que falleció en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021.
La familia de la víctima pagó a los acusados alrededor de 10 mil dólares para hacerla llegar a Estados Unidos.
Según los documentos judiciales, los acusados y sus cómplices la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, en Texas, donde finalmente murió, y presuntamente se deshicieron del cuerpo. Posteriormente habrían efectuado un pago a la familia de la víctima.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7