El pasado domingo el Miami Heat mantuvo su dinámica excelsa en lo que va de la final de la Conferencia Este de la NBA, ganando 128 a 102 el tercer juego de la serie ante los Boston Celtics. Con esto, los de Jimmy Butler están a un triunfo de avanzar a las Finales (3-0).
Los Heat, que no necesitaron esta vez de la mejor versión de Jimmy Butler (16 puntos), pueden convertirse el martes en el segundo equipo en la historia que alcanza las Finales siendo el octavo sembrado de su conferencia. El base Gabe Vincent, con 29 puntos (récord de su carrera), encabezó una espectacular actuación coral de los Heat, con hasta seis jugadores por encima de los 10 tantos.
Tras dos victorias iniciales en Boston, Miami dio este domingo ante su público un golpe prácticamente final a los Celtics, ya que ningún equipo ha conseguido remontar una desventaja de 3-0 en una eliminatoria de playoffs. Los Angeles Lakers, el equipo más laureado de la historia junto a los Celtics, también están al borde del precipicio con un global de 3-0 en contra en la final del Oeste ante los Denver Nuggets.
Jayson Tatum y Jaylen Brown, las figuras de Boston, tendrán que recuperar la confianza a contrarreloj después de su mediocre actuación del domingo, en la que se quedaron en 14 y 12 puntos, respectivamente.
Ninguno de ellos saltó a la cancha en el último cuarto cuando Boston, vigente subcampeón y segundo sembrado del Este, aceptó su derrota sin paliativos.
Destruyendo pronósticos
Los Heat están siendo la gran sorpresa de estos playoffs, a los que solo lograron acceder en el repechaje. Como octavo cabeza de serie, Miami despidió primero a los Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la fase regular, por un contundente 4-1 y después se deshizo de los New York Knicks por 4-2, todo ello sin el lesionado Tyler Herro, su tercer mejor anotador.
Ahora se encuentran a solo un triunfo de pelear por el cuarto anillo de su historia, tras los de 2006, 2012 y 2013, en unas séptimas Finales. La última de esas Finales se saldó con una derrota ante Los Angeles Lakers en los playoffs de 2020 que se jugaron a puerta cerrada en Disney World (Florida).
La única franquicia que clasificó hasta ahora a las Finales como octavo sembrado fueron los New York Knicks en 1999, cuando cayeron 4-1 ante los San Antonio Spurs.
*Con información de AFP