Varias radios rusas, víctimas de un “ciberataque”, difundieron el lunes un falso discurso del presidente Vladimir Putin en el que denunciaba una “invasión” de Ucrania y anunciaba el establecimiento de la ley marcial en las regiones fronterizas.
El mensaje, atribuido a Putin y retomado en las redes sociales, anunciaba que “las fuerzas ucranianas, armadas hasta los dientes (…) y apoyadas por Washington invadieron las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk”, así como el establecimiento de la ley marcial en estas regiones, la próxima firma de un decreto presidencial sobre la movilización general en Rusia y llamaba a los habitantes a evacuar.
“Efectivamente fue un ciberataque. Estamos al tanto”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a las agencias de noticias rusas, indicando que las estaciones de radio en cuestión habían retomado el control de las frecuencias. “La información sobre la invasión de las fuerzas ucranianas en la región de Belgorod, el establecimiento de la ley marcial, la movilización general y la evacuación (…) es falsa”, sostuvieron las autoridades de la región de Belgorod.
“El objetivo de este mensaje es sembrar el pánico entre los habitantes”, aseguró por su parte la unidad de crisis instalada por las autoridades, llamando a “mantener la calma” y confiar solo en las fuentes de información “fiables”.
“Provocación”
En la región de Vorónezh, también fronteriza con Ucrania y de la que también fueron interferidas algunas radios, las autoridades aseguraron a los habitantes que no había “ningún motivo para preocuparse”. “La situación en la región está bajo el control de las autoridades y las fuerzas del orden”, dijeron en Telegram.
MIR, una de las radios afectadas, perdió el control de sus frecuencias durante unos 40 minutos. Calificó de “falso” y de “provocación” todo lo difundido durante ese lapso. En febrero había ocurrido un hecho similar: falsas alertas antiaéreas fueron difundidas por varios radios y televisiones rusas, víctimas de un ciberataque.
Desde hace dos semanas, la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, es escenario de ataques, bombardeos y combates entre el ejército ruso y combatientes rusos proucranianos.
*Con información de AFP