El procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, emitió un comunicado tras la entrega de la toma del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por parte de los estudiantes en resistencia, después de 386 días.
En el comunicado, Córdova resaltó la importancia del derecho a la educación superior y enfatizó la necesidad de crear un “ambiente armónico en beneficio de todos. Especialmente para que se retomen las clases presenciales en esa casa de estudios”.
El procurador mencionó que, durante su gestión, la PDH ha brindado acompañamiento a las partes involucradas en la situación que atraviesa la USAC. Esto se ha llevado a cabo a través de pronunciamientos públicos, exhortativas a reuniones de acercamiento de interés, entre otras acciones.
Entregan campus central de la USAC
Las puertas del campus central de la USAC se abrieron el viernes 9 de junio después de más de un año de haber sido tomadas por estudiantes en resistencia.
Los estudiantes se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector universitario, porque consideran que el proceso fue irregular.
El grupo de jóvenes en resistencia entregó el campus central para que la comunidad estudiantil pueda regresar a recibir clases de forma presencial. Esto porque se han mantenido en modalidad virtual desde el 2020, año de la pandemia.
Sin embargo, los estudiantes informaron que el único inmueble que seguirá tomado será el Paraninfo Universitario, ubicado en la zona 1 capitalina.