El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hasta el 17 de junio la recepción de papeletas para el proceso electoral 2023. De momento, una imprenta ya finalizó el trabajo y dos se encuentran pendientes de entrega.
Las boletas que se utilizarán en las urnas el domingo 25 de junio están siendo trasladadas al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalado en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.
La presidenta del tribunal, Irma Palencia, señaló que constantemente ingresan a las instalaciones más lotes y se espera que durante los próximos cuatro días finalice la entrega respectiva para poder proceder al conteo correspondiente y pasar a la fase de embalaje de las cajas electorales.
“Hay entregas parciales, pero no podemos empezar a embalar hasta que concluya la entrega. Tenemos planes de que probablemente el 17 se tenga completo todo, o un día antes, y poder embalar para avanzar en la distribución de los materiales a todo el país”, explicó la magistrada.
Los guatemaltecos están convocados para elegir a las autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales que estarán en funciones durante los próximos cuatro años.
Papeletas para elección presidencial
El TSE brindó detalles el pasado 9 de junio con respecto al avance de la impresión de las papeletas electorales que se utilizarán en las elecciones generales.
La directora electoral del TSE, Gloria López, confirmó que para entonces ya se había impreso más del 50 por ciento de las boletas blancas que servirán para que la población vote para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente de la república.
Además, la funcionaria compartió que en las instalaciones del COPE ya se contaba con los lotes de documentos para la elección de diputados distritales de Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché; también las que corresponden a corporaciones municipales de esas localidades.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7