El Mirador Electoral presentó denuncias este miércoles 14 de junio por casos de posible clientelismo político electoral que involucran recursos asignados a dependencias del Gobierno, específicamente tres ministerios.
Los representantes de las entidades que integran esta instancia acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas para solicitar que se investiguen al menos 48 casos de irregularidades de esta clase.
Según expusieron, se detectaron anomalías en el manejo de programas a cargo de los Ministerios de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Desarrollo Social (Mides) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De igual forma, dieron a conocer que en los hechos estarían involucradas 25 municipalidades en todo el país, pues habrían incurrido en acciones que podrían constituirse en flagrante delito de peculado, pues el uso ilícito de recursos para fines políticos se clasificaría como financiamiento electoral ilícito.
Lee también: Detectan nuevos casos de posible uso de recursos públicos para campaña
Señalan ausencia de controles para verificar clientelismo
Los denunciantes aseguraron que desde que arrancó la fase de campaña electoral, el pasado 27 de marzo, en “muchos” actos de proselitismo ha sido evidente la promoción de sus candidaturas utilizando uso de recursos públicos provenientes de rubros asignados a ministerios, municipalidades y otros entes públicos.
“Esta denuncia enumera 48 casos de clientelismo político electoral en todo el país, constituyéndose en una muestra mínima dado que este fenómeno se ha extendido de manera exponencial, ante la ausencia de controles y sanciones efectivas”, destacó Edie Cux, de Acción Ciudadana.
Agregó que no se trata de un fenómeno nuevo, pero su masivo crecimiento representa un factor de inequidad en la competencia electoral.
“Se pone la cancha inclinada a favor de quienes disponen de posiciones de autoridad y desvían, sin temor al castigo, cuantiosas sumas del erario público para favorecer candidaturas afines”, puntualizó.
* Con información de Winston Cano y Rodrigo Rivera, Emisoras Unidas 9.7