UE despliega a más integrantes de la misión de observación electoral
-
Nacionales

Unión Europea despliega 44 observadores electorales en Guatemala

El trabajo de este equipo se unirá al de otros 40 observadores de largo plazo que ya iniciaron funciones.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
observadores-electorales-union-europea-guatemala-emisoras-unidas7 / FOTO:

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea realizó este jueves 22 de junio el despliegue de 44 observadores de corto plazo, que se unirán a los 40 de largo plazo desplegados desde el 28 de mayo y que acompañarán el proceso electoral 2023 en Guatemala.

Jordi Cañas, jefe de la Misión y miembro del Parlamento Europeo, explicó que los delegados tienen presencia en los 22 departamentos del país para hacer un trabajo específico antes de las elecciones y el día de los comicios.

“Se le dará seguimiento al desarrollo de la votación, el recuento, el conteo, el análisis y la transmisión. Vamos a estar muy encima, vamos a estar en la mayoría de las mesas del país”, dijo.

Indicó que en los últimos días personalmente ha estado recorriendo 10 departamentos y ha podido conversar con los ciudadanos en Guatemala, lo que le ha podido escuchar lo que esperan de este proceso.

“Nos pedían y esperaban de nosotros garantizar la transparencia y que la jornada fuera pacífica. Nosotros con nuestro trabajo queremos aportar esa luz sobre la jornada electoral”, expresó.

Foto embed
Jordi Cañas, jefe de la Misión y miembro del Parlamento Europeo. Foto: Edwin Bercián/EU /

Cañas agregó que como UE confían en el trabajo de los ciudadanos guatemaltecos que hacen un compromiso personal al participar en el proceso como parte de las juntas electorales.

Añadió que se señalará e informará lo que pase por medio de la presencia de los observadores, que corresponden a distintas nacionalidades. Se trata de personas originarias de 26 países de la Unión Europea, más Canadá y Noruega, lo que, según el entrevistado, permitirá tener “una visión muy transversal y muy rica”.

Además del trabajo que ya está en desarrollo por parte de la misión, se contará con la presencia de una delegación del Parlamento Europeo que se sumará como observadores el día de los comicios, así como diplomáticos europeos.

Resalta objetividad de la misión

Cañas indicó que la misión en Guatemala, además de realizar la observación electoral, también incluye proponer reformas que sean buenas para el conjunto de los guatemaltecos.

“Nuestra única deuda es con los ciudadanos de Guatemala. Somos una misión independiente, no aceptamos presiones de nadie y de nada, porque solo tenemos un objetivo: lanzar una serie de recomendaciones al pueblo para que las consideran”

Añadió que buscan ser útiles y no vienen a fiscalizar a nadie, pues su gestión estará marcada por temas técnicos y profesionales.

Finalmente, reiteró que no le cuestan ni un solo centavo al país, pues no cobran por sus servicios, mismos que prestarán en respuesta a una invitación que les giró el Tribunal Supremo Electoral.

Artículos Relacionados