El Ministerio Público (MP) le da seguimiento a una denuncia ciudadana por medio de la cual se dio aviso a las autoridades sobre el presunto abuso del cual era víctima una niña en jurisdicción del municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala.
En redes sociales fue difundida una grabación con respecto a esta situación. También las fotografías del inmueble para dar a conocer el punto exacto en el que estaban ocurriendo los hechos y lograr la intervención respectiva.
“La institución, por medio de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, se encuentra realizando las diligencias de investigación correspondientes”, detalló Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa de esa oficina.
Fue en horas de la tarde del martes 27 de junio cuando se confirmó el rescate de la menor, aunque se llevó a cabo un día antes. El proceso estuvo a cargo del personal fiscal, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Se informó que la niña, quien tiene 10 años, ya se encuentra recibiendo la atención especializada a través del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
“En este, por medio de las diferentes instituciones que conforman la ruta de atención, se le garantiza el respeto a sus derechos y un acceso digno y especializado a la justicia”, resaltó el MP.
Rescate de la niña
La PGN informó por medio de redes sociales que sus delegados acudieron el pasado lunes a una vivienda ubicada en San Pedro Ayampuc.
“Esto se dio en seguimiento a una denuncia realizada por la ciudadanía, la cual informaba sobre un acto de vulneración de derechos a una niña de 10 años”, indicó la institución.
Añadió que las diligencias permitieron rescatar a la menor y a su hermano de seis años, a quienes se le estaba vulnerando su derecho a la integridad.
Mientras la menor siguiendo el debido proceso de medidas de protección fue trasladada al MAINA, el niño fue conducido al Juzgado Metropolitano en compañía de la abuela paterna.
“Se seguirán los procedimientos correspondientes, según juez competente, para restituir sus derechos”, puntualizó la Procuraduría.
Asimismo, compartió fotografías del momento del rescate de los hermanos.