El Ministerio de Educación (Mineduc) creó el programa de Becas Bicentenario, mediante el acuerdo 2140-2023, con el objetivo de brindar apoyo a estudiantes de nivel medio, básico y diversificado en las regiones de Alta Verapaz, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula.
Esta iniciativa consiste en otorgar becas económicas a alumnos de escasos recursos con edades comprendidas entre los 12 y 13 años. En mayo de 2023, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, junto con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron un convenio de cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Becas Bicentenario.
Más del Programa de Becas Bicentenario
El objetivo principal de este convenio es mejorar el acceso a la educación secundaria para la población estudiantil de bajos recursos en Guatemala. El programa busca proporcionar a jóvenes destacados las herramientas necesarias para que puedan acceder a mejores oportunidades laborales y, en consecuencia, disfrutar de una mejor calidad de vida.
“Con este convenio, la alianza entre el Ministerio de Educación y BCIE se fortalece. Unimos esfuerzos para el fortalecimiento de la educación de nivel medio, siguiendo la ruta establecida en la Política General de Gobierno y el Plan Sectorial”, expresó Ruiz.
Además, la funcionaria destacó que el programa de Becas Bicentenario representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo de los estudiantes en el ámbito académico y fomentar su permanencia en las aulas, con el objetivo de que puedan desarrollar todo su potencial y alcanzar un desarrollo integral.