Cuatro congresistas demócratas de Estados Unidos, Norma Torres, Raúl Grijalva, James Mcgovern y Eleanor Holmes, enviaron una carta al Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, manifestando su profunda preocupación por las recientes acciones altamente irregulares tomadas por instituciones guatemaltecas mientras el país se dirige a la segunda ronda de sus elecciones generales.
En la misiva, los congresistas resaltaron la importancia de una segunda vuelta transparente, justa y legítima entre los dos candidatos certificados como ganadores de la primera vuelta. Además, expresaron su agradecimiento por las declaraciones de la Administración hasta la fecha, instando a seguir aclarando a aquellos que obstruyan el proceso democrático que la cooperación de Estados Unidos dependerá de un proceso electoral en el que prevalezca la voluntad del pueblo.
#EUElecciones2023 Los congresistas demócratas Norma Torres, Raúl Grijalva, James Macgoven y Eleanor Holmes enviaron una carta al Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la cual le manifiestan su "profunda preocupación por las recientes acciones altamente irregulares… pic.twitter.com/OFCASABzSA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 20, 2023
Congresistas advierten
Los congresistas advirtieron que, en caso de que continúen los esfuerzos para interferir con las elecciones o frustrar la voluntad del pueblo, Estados Unidos considerará opciones más contundentes. Entre ellas, revisar la participación de Guatemala en el Tratado de Libre Comercio de América Central, restringir el financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo para proyectos en Guatemala, oponerse a préstamos a Guatemala en instituciones multilaterales de crédito, suspender la asistencia a las fuerzas militares y de seguridad de Guatemala, y retirar la inversión iniciativa anunciada por la Administración Biden en febrero pasado.
Estas medidas buscan asegurar que los fondos del contribuyente estadounidense no sean utilizados para fortalecer estructuras corruptas de poder en Guatemala, que perpetúan la pobreza, la injusticia y la migración, se declaró.
Los congresistas enfatizaron que Estados Unidos seguirá monitoreando de cerca la situación en Guatemala y que la democracia y la transparencia son fundamentales para mantener relaciones constructivas entre ambos países.