Cuando faltan dos días para que concluya el plazo para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan con este proceso lo antes posible y eviten recargos.
Marco Livio Díaz, jefe de la institución, explicó que hasta las 07:00 horas de este sábado 29 de julio se habían recaudado 868 millones de quetzales, siendo la meta de 983 millones de quetzales.
“Estamos a 115 millones de alcanzar la meta”, señaló durante una entrevista en Emisoras Unidas.
El plazo para pagar este tributo vence el 31 de julio de cada año. Después de esa fecha, tiene una multa del 100 por ciento y también se cargan intereses y mora. “Es bastante caro no pagar a tiempo”, destacó el superintendente.
Además, señaló que confía en que en estos dos días se puede recibir el monto que hace falta para llegar a la meta.
“Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a que hagan el pago lo más temprano posible, porque tanto los canales de comunicación de SAT como de bancos se saturan”, expresó.
De igual forma, recordó que a partir del 1 de agosto se implementan los operativos de las Policías Municipales de Tránsito (PMT) y puestos de control en carreteras donde se verifica que los automovilistas porten los distintivos de que ya han pagado el impuesto.
✅¿Ya pagaste tu Impuesto de Circulación de Vehículos? Si es así, no olvides imprimir tus distintivos electrónicos del año en curso.
📌Recuerda que, llevar los distintivos en tu vehículo es obligatorio y te evitará posibles multas o complicaciones al circular. pic.twitter.com/pS16wvhnXz
— SAT Guatemala (@SATGT) July 26, 2023
Proceso para pagar el impuesto
El jefe de la SAT explicó que para realizar el pago del impuesto se debe ingresar a la página de Declaraguate, buscar el formulario respectivo (SAT-4091), donde se ingresa el NIT del propietario del vehículo y número de placa.
“Con este formulario se puede pagar por medio de la banca en línea o acudiendo a una agencia bancaria”, dijo.
Agregó que existe una tercera opción, que incluye el uso de los cajeros automáticos. En estos se ingresan los mencionados datos para que se despliegue el monto a pagar.
Impresión de calcomanía
Después de cumplir con el pago, los contribuyentes deberán imprimir la calcomanía, siguiendo estos pasos:
- Ingresar al portal de la SAT.
- Acceder a la sección “Consulta Vehículos”.
- Colocar el número de placa del vehículo.
- Ingresar el Número de Identificación Tributaria (NIT).
- Escribir los caracteres de la imagen mostrada por el sistema y dar clic en “consultar”.
- En ese momento se desplegarán los datos del vehículo y se deberá dar clic en “Impresión de Calcomanía”.