El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dio a conocer que trabaja en los procesos de transición en todos los mecanismos de coordinación que tiene a su cargo. Esto se da tomando en cuenta que está a pocos meses de que concluya el período de Gobierno 2020-2024.
Según explicó, de esta manera las nuevas autoridades podrán dar seguimiento a las acciones importantes hechas durante su gestión o redireccionar el camino conforme se considere necesario.
Compartió que ayer se sostuvo una reunión con los equipos técnicos de las instituciones que integran las Mesas del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco), actores de sociedad civil, academia, sector productivo, entre otros.
“La actividad fue muy importante a efecto de escuchar recomendaciones de distintos sectores para que esta información pueda ser presentada al nuevo binomio electo. De esta manera se ha iniciado a trabajar el Proceso de Transición 2024”, resaltó el funcionario.
Añadió que, en este contexto, en el Gabeco se deben realizar los siguientes meses el seguimiento respectivo y documentar todas las acciones que se han venido realizando, particularmente en temas de empoderamiento de mujeres.
“Una mujer empoderada económicamente permite resolver problemas de inseguridad alimentaria en su hogar. Apoya a encontrarles solución en la prevención a los delitos de violencia que se dan y a estar en otras condiciones que permitan el desarrollo del país”, puntualizó.
#GABECO
Sostuvimos reunión con los equipos técnicos de las instituciones que integran las Mesas Temáticas del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, actores de sociedad civil, academia, sector productivo, entre otros. Se ha iniciado a trabajar el Proceso de Transición 2024 pic.twitter.com/KbDc4MF2r7— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) July 28, 2023
Guatemala elegirá a nuevas autoridades
El domingo 20 de agosto se llevará a cabo el balotaje en Guatemala, en el cual competirán los candidatos de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.
Son aproximadamente 9.2 millones de guatemaltecos los que están llamados a las urnas para definir quiénes serán los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República. Los funcionarios estarán en el cargo en el período 2024-2028.