El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Jordi Cañas, regresó a Guatemala, en el marco de la segunda vuelta presidencial a realizarse el próximo domingo, 20 de agosto.
El eurodiputado indicó que visitará los departamentos del país para encontrarse con los observadores electorales, para apoyar su labor.
El jefe de la MOE UE @jordi_canyas regresó a #Guatemala, con vistas a la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto.
El eurodiputado visitará el interior del país para encontrarse con los observadores y apoyar su labor.#Elecciones2023 #EleccionesGT2023 #guatevota2023 pic.twitter.com/HuhecQvnVv— MOE UE Guatemala 2023 (@moeUEgt2023) August 15, 2023
Desde finales de julio fueron desplegados 40 observadores de largo plazo de la Misión de Observación; la mayoría de los observadores participaron en las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, seis de ellos permanecieron en el país de forma ininterrumpida y 34 retornaron a Guatemala el pasado 26 de julio.
Los 40 observadores de largo plazo de la MOE UE Guatemala se desplegarán en todos los departamentos del país y en la capital para observar la segunda vuelta presidencial, informó Jordi Cañas, jefe de la Misión y miembro del Parlamento Europeo.
Las misiones de observación de la Unión Europea no interfieren en los procesos electorales, sino que se enfocan en realizar un análisis integral y de largo plazo del proceso electoral.
Esto se lleva a cabo de conformidad con los compromisos y obligaciones internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Guatemala es firmante. Además, tomando en cuenta lo que establecen las leyes nacionales guatemaltecas.
Para este proceso la Misión también cuenta con un equipo central de 12 especialistas que llegó a mediados de mayo al país.
Más de 3 mil observadores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado a conocer que 3 mil 111 observadores para el proceso electoral de segunda vuelta, que se llevará a cabo el 20 de agosto, se han acreditado.
Este 15 de agosto ese el cierre de inscripción de observadores, por lo que el ente electoral, espera que se sumen más observadores.