Casi 2.5 millones de guatemaltecos le dieron el voto en las urnas al sociólogo, César Bernardo Arévalo de León y a Karin Larissa Herrera Aguilar, binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla, por lo que al ser oficializados los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se convertirán en el próximo presidente y vicepresidente de la república que asumirán el 14 de enero de 2024.
El binomio presidencial de Movimiento Semilla, fue uno de las 23 opciones que los guatemaltecos encontraron en la papeleta el pasado 25 de junio, y aunque no figuraban en las encuestas, Arévalo y Herrera avanzaron a segunda vuelta con 654,534, (11.77%) detrás de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que logró 881,592 votos (15.86%).
Tras oficializarse los resultados de la primera vuelta electoral, el cuestionado jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, emprendió acciones en contra del partido político que llevó a Arévalo al poder, así también contra el Registro de Ciudadanos del TSE.
El 12 de julio, a pedido de Curruchiche el juez Fredy Orellana inhabilitó a Semilla, lo cual puso en jaque el balotaje y provocó una ola de indignación en el país y en el exterior.
Curruchiche alega que hubo supuestas irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido en 2017 y 2018.
@emisorasunidas897 Jefe de la FECI detalló hallazgos en la investigación contra Semilla. . . #EUElecciones2023 #Segundavuelta #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #MP #FECI #RafaelCurruchiche
♬ Epic Music - DM Production
El pasado 22 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que el balotaje presidencial del 20 de agosto está garantizado al rechazar un pedido de amparo del Tribunal Supremo Electoral que temía “amenazas” al proceso, informó el ente judicial.
Trayectoria
Arévalo, con una trayectoria en la academia y la diplomacia, ha prometido implementar 10 medidas contra la corrupción, que incluyen la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción. Esto como el primer paso para recuperar las instituciones del Estado, captadas por la corrupción.
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre en Sudamérica y Francia luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una invasión fraguada por los Estados Unidos.
Bernardo Arévalo, de 64 años, vivió principalmente en Francia y México y llegó a Guatemala a los 15 años. Fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno de fallecido presidente Ramiro de León Carpio.
@emisorasunidas897 Semilla realizó cierre de campaña electoral en la Plaza de la Constitución. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #EleccionesGT #Semilla #Segundavuelta
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Durante la campaña electoral, como candidato del movimiento Semilla, prometió seguir los pasos de su padre para mejorar la educación, reducir la violencia y la pobreza que afecta al 59% de los 17,6 millones de guatemaltecos.
Arévalo, que compite por primera vez a la presidencia, ha dicho que no legalizará el aborto libre -la legislación actual lo permite solo cuando está en peligro la vida de la mujer- y tampoco el matrimonio igualitario, pero no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.