La abogada Claudia González, señalada en el caso “Persecución penal ilegal fase I”, se opuso a ser notificada por escrito por el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimi Bremer, con respecto al motivo de su detención.
La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue capturada este lunes 28 de agosto como resultado de una serie de allanamientos coordinados por la Fiscalía contra Delitos Administrativos.
Mientras se encontraba en la Torre de Tribunales, a la sindicada se le trasladó un oficio por medio del cual el togado pretendía hacer la notificación, el cual se negó a recibir al considerar que es un proceso que debe darse en audiencia pública.
El oficial que le presentó el documento le explicó que, por cuestiones de agenda, Bremer no podría desarrollar la audiencia, pues estaba atendiendo otras diligencias.
También puede leer: Exjefe de la FECI confirma allanamientos en su residencia en Guatemala
“Yo no me doy por notificada, porque es ilegal. El juez de forma oral me tiene que atender. No voy a firmar nada, el juez sabe perfectamente que el MP me tiene que hacer de conocimiento los hechos. Aquí tienen que estar el MP y el juez para garantizar que no se estén cometiendo violaciones en mi contra”, dijo.
Ante las indicaciones del empleado judicial sobre la necesidad de realizar de cumplir con esta fase por vía escrita, González añadió:
“Entonces no me hubiera girado orden de aprehensión, dígale al señor juez. Me hubiera citado y cuando él tuviera tiempo, porque está muy ocupado, yo hubiera venido, pero estoy privada de libertad y él me tiene que atender”.
#AHORA Según la abogada Claudia González, su defensa se opone a que la audiencia de motivo de detención se lleve a cabo de forma escrita, como les fue notificado por el Juzgado Décimo de Instancia Penal | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/CifidBQMFU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 28, 2023
Caso contra la abogada
El MP coordinó un operativo este lunes en seguimiento a un nuevo caso, denominado “Persecución penal ilegal fase I”, en el cual se señala a exoperadores de justicia de supuestas irregularidades al sindicar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.
De acuerdo con el ente investigador, se giraron órdenes de captura contra los exintegrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de la CICIG, Claudia González, Juan Francisco Sandoval y Eva Siomara Sosa, a quienes se les atribuye el delito de abuso de autoridad.
“Se solicitó órdenes de aprehensión contra dichas personas, toda vez que abusando de sus cargos realizaron y/o permitieron actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público, específicamente de Stalling”, señaló.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Qué opinan al respecto? 🤔 #Noticia #NoticiasNacionales #ConsueloPorras #MP