El presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció este martes 29 de agosto con respecto a la suspensión provisional del Movimiento Semilla y las distintas acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) contra el partido.
En una entrevista que le concedió a Emisoras Unidas un día después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó su triunfo en las urnas, destacó también las primeras acciones que implementará en su gobierno.
La declaración de Semilla como ganador del balotaje presidencial surgió en medio de la información de que el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, acató la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, y resolvió suspender provisionalmente la personalidad jurídica del partido.
Ante ello, el funcionario electo señaló que la resolución dictada es nula de pleno derecho y como organización política ya presentaron una nulidad ante el Registro de Ciudadanos del TSE en seguimiento al tema.
Además, mencionó: “La acción que está haciéndose, la persecución política que se hace desde la FECI y el Juzgado Séptimo, es claramente ilegal, violatoria de todos los marcos jurídicos que hay”.
@emisorasunidas897 Jefe de la FECI detalló hallazgos en la investigación contra Semilla. . . #EUElecciones2023 #Segundavuelta #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #MP #FECI #RafaelCurruchiche
En ese sentido, destacó que confía en que, en última instancia, esto será probado y que no se afectará en nada los derechos de la bancada Semilla y podrán asumir con toda normalidad. Esto ante el riesgo de que los legisladores electos quedaran sin representación en el Congreso ante la eventual inhabilitación del partido.
Específicamente sobre la fiscal general, Consuelo Porras, que dirige estas acciones contra Semilla, mencionó que esperan que pueda quedar fuera del MP:
“Nosotros hemos pedido la renuncia ya de la fiscal general y esperaremos que la cumpla. Hay parámetros legales que nosotros vamos a ser muy cuidadosos en respetar. Ahorita no adelantemos, no tiene ningún sentido, está la solicitud planteada, veremos qué pasa”, respondió.
@emisorasunidas897 ¿A qué escenario se enfrentan diputados electos por Semilla ante suspensión provisional del partido político? @Bernardo Arévalo de León se refiere al tema. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo
Primeras acciones del gobierno de Arévalo
Arévalo destacó que su gobierno se basará en el trabajo conjunto entre la Presidencia, la Vicepresidencia, que estará a cargo de Karin Herrera, y el gabinete para generar acciones a favor del país. Asimismo, se refirió a las primeras acciones que tomará al asumir funciones a partir del 14 de enero de 2024.
“El primer cambio es evidenciar que este gobierno está plena y profundamente comprometido en la lucha contra la corrupción. Nosotros sabemos que el desarrollo en Guatemala nunca va a llegar mientras tengamos instituciones cooptadas por la corrupción”, dijo.
También puede leer: ¡OFICIAL! TSE declara a Bernardo Arévalo como presidente electo
En ese sentido, señaló la importancia de hacer ver la efectividad de la lucha contra corrupción desde su posición en el Ejecutivo y, a partir de ahí, desarrollar el sistema nacional anticorrupción que permitirá abordar los distintos ejes.
En segundo lugar, indicó que buscarán recuperar las instituciones públicas, pues hoy han quedado deterioradas por los regímenes de corrupción, al grado de que algunas de ellas son totalmente inoperantes en términos de las funciones que les han sido asignadas constitucionalmente.
#EUElecciones2023 Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala: "Sabemos que estamos recibiendo un Estado realmente semidestrozado por estas décadas de corrupción. Al mismo tiempo, lo que es evidente y que es la diferencia fundamental de nuestro gobierno con gobiernos… pic.twitter.com/6l98eRUO5U
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2023
“Tenemos que hacer una recuperación de la efectividad de estas instituciones, recuperar la confianza de la población en estas instituciones, porque sin esa recuperación institucional no vamos a poder implementar efectivamente los programas”, expuso.
El tercer elemento es tener una gestión de gobierno donde el diálogo no se convierte en una herramienta a la que se recurre cuando hay necesidad porque empieza a haber quejas, sino que es una estrategia de trabajo para tratar de ir uniendo voluntades alrededor de planes de trabajo y programas específicos.