La junta directiva del Congreso de la República elaboró un plan para reforzar la seguridad de sus instalaciones, especialmente ante posibles daños que puedan darse en el marco de manifestaciones. De igual forma, se trabaja en implementar métodos para proteger la vida de las autoridades de ese organismo.
El vicepresidente del Legislativo, Boris España, indicó que han sido respetuosos de las protestas que se han generado en diversas ocasiones, basadas en el clamor popular, pero no están de acuerdo con actos que calificó como vandalismo y que, aseguró, se han dado en los alrededores del recinto parlamentario.
“Somos respetuosos de las manifestaciones en cuanto buscan una necesidad de cambio o que se les ponga atención a algún tipo de necesidad que tenga la población; sin embargo, es recurrente en algunas manifestaciones la presencia de vándalos que han sido contratados, que llegan bajo efectos de licor o de cualquier sustancia” y causan daños, señaló.
También puede leer→ EN IMÁGENES. Así quedó el Congreso tras el incendio provocado por exsoldados
El legislador aclaró que, aunque “pintarrajeen” no se dice nada y se opta por mandar a limpiar las áreas afectadas, pero el problema está en que les causen daños a las instalaciones, pues consideró que no es correcto.
De esa cuenta, añadió que se mandó a reforzar principalmente la protección de las sedes para evitar este tipo de circunstancias. Entre las acciones implementadas está la instalación de una reja de metal en el portón del parqueo principal de este organismo, lo cual se hizo hace unas semanas.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció posible fuga de información. . . #TSE #IrmaPalencia #fugadeinformacion #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023
Gestionan protección de autoridades del Congreso
El diputado España también habló acerca de la importancia de resguardar la integridad física de los integrantes de la junta directiva del Parlamento y aseguró que ya se trabaja en la implementación de un programa de protección.
“Hasta el momento no existía un protocolo de seguridad para resguardar al presidente del Congreso. Se está trabajando, elaborando y diseñando un plan que considere también este tipo de acciones para proteger la integridad física de los integrantes de la junta”, puntualizó.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7