El Gobierno de Guatemala aún no ha confirmado si el proceso de transición con los representantes del gobierno electo se reanudará el lunes 25 de septiembre. Esto luego de que el presidente electo, Bernardo Arévalo, presentara una propuesta metodológica por medio de una carta enviada al presidente Alejandro Giammattei.
El proceso de transición, que empezó el 4 de septiembre con el acompañamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se suspendió por parte del gobierno electo debido al aumento de la “persecución política y judicial ilegal por parte del Ministerio Público”.
No obstante, en respuesta a la sugerencia de Almagro, el presidente electo decidió enviar una carga a Giammattei con el propósito de retomar las reuniones a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, mediante la coordinación de los equipos técnicos de cada entidad gubernamental.
Almagro presenta información de transición
El 18 de septiembre, el secretario general de la OEA presentó ante el Consejo Permanente de esa entidad un informe relacionado con la labor de observación que realizó durante el proceso de transición en Guatemala.
Destacó que el proceso está encaminado en varias variables institucionales. Aseguró que el Organismo Ejecutivo y la Corte de Constitucionalidad han tomado decisiones importantes, desde el punto de vista institucional, para que el proceso continúe.
“Lamentablemente no todo es así y hay acciones. Especialmente de una Fiscalía que no exactamente le compete el tema electoral, pero tiene el potencial de romper cosas en este proceso de transición”, agregó.
Entre los aspectos positivos mencionó que se encuentra la disposición del presidente Giammattei y su gobierno en cuanto a anunciar reuniones con la participación de Almagro y Arévalo, para un proceso ordenado, transparente, eficiente y de buena fe.
Asimismo, indicó que Giammattei mostró disposición para entregar el cargo de presidente el 14 de enero de 2024.