El presidente Alejandro Giammattei expresó su profunda preocupación y solidaridad con las familias afectadas tras la tragedia ocurrida este lunes 25 de septiembre en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado en la parte baja del puente El Naranjo, zona 7 capitalina, donde varias viviendas fueron arrastradas tras el desbordamiento de un río.
Por medio de un pronunciamiento emitido en redes sociales, señaló que se desplegaron tres fuerzas de tarea con 94 personas, incluido personal de los cuerpos de socorro, el Ejército, Policía Nacional Civil, autoridades de tránsito de la Ciudad de Guatemala y Mixco, así como delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Señaló que preliminarmente se reportan fallecidos, personas desaparecidas y daños en viviendas, ante lo cual se dará el seguimiento correspondiente. Además, indicó que se está trasladando a las personas en riesgo hacia otros puntos donde no se pongan en riesgo sus vidas.
“Permanezcamos unidos en este momento tan difícil. Esta tragedia nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático”, expresó.
De igual forma, manifestó que es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala y que todas las naciones deben accionar para un futuro más sostenible.
También puede leer: Sube el número de víctimas mortales en asentamiento Dios es Fiel
Ante la tragedia en el asentamiento Dios Es Fiel por la crecida del río, expreso mi profunda preocupación y solidaridad con las familias afectadas. Preliminarmente hay fallecidos, personas desaparecidas y daños en viviendas.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 25, 2023
Tragedia en asentamiento
Al menos tres muertos y 15 personas desaparecidas dejó el desbordamiento de un río causado por las fuertes lluvias, que además arrasó seis viviendas en el centro de la capital de Guatemala, informó este lunes protección civil.
La “crecida de río arrastra viviendas del asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo del puente El Naranjo”, por donde pasa el río homónimo, dijo a periodistas Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad anunció que las brigadas de rescate, apoyadas por perros amaestrados para rastrear el área, localizaron tres víctimas sin vida, entre ellos una niña de entre 3 y 5 años.
En un primer informe dijo que habían “18 personas desaparecidas y seis viviendas con daño severo”.
Previo a esta tragedia, la actual época de lluvias en este país, que inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2.1 millones de afectados, 10 mil 303 evacuados, cuatro carreteras y nueve puentes destruidos, entre otros daños.
@emisorasunidas897 Al menos siete viviendas fueron afectadas por las lluvias de las últimas horas en el asentamiento Dios es Fiel bajo el Puente El Naranjo, zona 7 capitalina. . . #DiosEsFiel #PuenteElNaranjo #Rescatistas #PersonasSoterradas