Por segundo día, las autoridades indígenas y campesinos convocados por los 48 Cantones de Totonicapán continúan manifestando frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en la Ciudad de Guatemala. La medida con la cual se busca exigir el respeto al voto popular y defender la democracia se mantendrá por tiempo indefinido y se extiende a las carreteras de distintos puntos del país.
En la capital, los ciudadanos colocaron al menos cinco carpas en la vía pública para protegerse de la lluvia que podría presentarse, tomando en cuenta que el país se encuentra actualmente en la temporada de precipitaciones.
Asimismo, se han organizado para poder alimentarse e hidratarse, por lo cual cerca del mediodía se repartieron peras y manzanas entre los presentes para poder continuar con la jornada de protestas y no tener que retirarse del lugar.
Los manifestantes han señalado que no depondrán las medidas hasta que sus demandas sean escuchadas. Específicamente piden que cesen las acciones contra el proceso electoral y se respete la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas.
También puede leer: MP establece mecanismos para continuar trabajo debido a manifestaciones
También exigen las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a quien acusan de encabezar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo.
En tanto, miles de manifestantes bloquearon este martes por segundo día consecutivo varias vías en Guatemala. Mantienen cerrados al menos 16 tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras.
Ministerio Público se pronuncia sobre protestas
El Ministerio Público emitió un comunicado en el cual se pronunció acerca de las protestas que se mantienen a nivel nacional desde ayer. Aseguró que, como institución encargada de promover la persecución penal, dirigir e investigar los delitos de acción pública, tiene la obligación constitucional y legal de prestar un servicio público ininterrumpido.
“Aún y cuando, mediante acciones ilegales, se intente atentar contra la función constitucional de la institución”, destacó.
Añadió que, no obstante, ante los constantes atropellos e ilegalidades de los cuales ha sido objeto el Ministerio Público, para garantizar la atención a la población, el personal se encuentra debidamente coordinado para seguir cumpliendo con la misión institucional de velar por una justicia eficaz para Guatemala.
@emisorasunidas897 Integrantes de la Junta Directivos de los 48 Cantones y de alcaldías comunitarias protestan para exigir la renuncia de Consuelo Porras. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #MP #Protestas #MinisterioPublico
La institución señaló que se ha impedido el acceso a las instalaciones de la institución lo cual, argumentó, violenta el derecho de defensa de las personas con citaciones programadas o seguimiento a expedientes de investigación. También obstruye el cumplimiento de medidas sustitutivas impuestas a quienes enfrentan proceso penal, aseguró.
En ese sentido, expuso que es lamentable que grupos de personas tomen este tipo de medidas en lugar de manifestarse a través de las vías legales.