La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) ha comunicado que los proveedores de combustible de aviación les han informado sobre las interrupciones en la cadena de suministro para el abastecimiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y los aeródromos del país.
Esta situación representa una amenaza para la continuidad de las operaciones de las aerolíneas de pasajeros y carga. Y, de persistir, en cualquier momento podrían suspenderse las operaciones, dejando al país incomunicado por la vía aérea, informó la AGLA.
El limitado abastecimiento de combustible se debe a los obstáculos que los proveedores han enfrentado al circular por diversas carreteras del país, como consecuencia de las manifestaciones pacíficas en el marco del paro nacional.
En ese sentido, la AGLA hace un llamado a las autoridades y a la población en general para que, con sabiduría, paz, respeto y concordia, se alcancen acuerdos que restauren la tranquilidad y normalidad en el país. Esto permitirá que todas las industrias continúen contribuyendo favorablemente a la economía de Guatemala.
Abastecimiento limitado de combustible para vuelos
Comunicado AGLA sobre situación actual, solidarizándose con la industria en general y todos los sectores afectados. pic.twitter.com/VBFxZ2UHkl
— AGLA Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (@MottyRodas) October 8, 2023
Paro nacional continuará
El lunes 2 de octubre, la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán salió a las calles y ocupó varias carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. También de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Sus renuncias se exigen debido a que han tomado “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, ha asegurado la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan a sus cargos.