Autoridades indígenas brindaron una conferencia de prensa este miércoles 11 de octubre en la cual le dieron lectura a un comunicado donde plantearon una serie de solicitudes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluido que se aplace el cierre del proceso electoral, previsto para el 31 de este mes.
“Ante las acciones ilegales que ha realizado el Ministerio Público, se ha entorpecido el curso del proceso electoral y es imposible que finalice el 31 de octubre de 2023, tal como lo estableció el decreto 1-2023, por lo tanto, solicitamos que el tribunal considere pertinente (la petición), tomando en cuenta que se ha perdido mucho tiempo”, señalaron.
Afirmaron que el fin es asegurar el proceso electoral y consolidar el régimen democrático del país, por lo que consideraron necesario que el tribunal amplíe el plazo de conformidad con la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
También puede leer: Autoridades indígenas presentan acción para reformar ley del MP
Agregaron que también buscan que los magistrados electorales certifiquen lo conducente ante un juez penal sobre todo lo que ha ocurrido y es de conocimiento público, lo cual describieron como “ataques” de parte del ente investigador.
De igual forma, las autoridades ancestrales expresaron su respaldo al trabajo que hace el TSE.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP
Destacan acciones para proteger el proceso electoral
Los representantes indígenas señalaron que avalan las manifestaciones y bloqueos que se realizan a nivel nacional en defensa de la democracia y reiteraron la petición para que renuncien la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
“Aquí no hay marcha atrás, vamos a seguir adelante porque lo que queremos es tener una democracia, paz y tranquilidad para toda la población y que todos tengamos ese derecho y deber de concretar el desarrollo de nuestro país”, expresó uno de los dirigentes.
Agregaron que es evidente que la movilización actual se da a nivel de país, pues se han sumado artistas, obispos, sacerdotes y otros religiosos, universitarios, entre otros sectores. Ante ello, agradecieron el respaldo que se ha dado a la convocatoria hecha por los pueblos indígenas.
“Gracias al pueblo que se ha levantado. Es la lucha de Guatemala en defensa de la democracia”, puntualizaron.