El Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes 17 de octubre que un tribunal emitió una sentencia condenatoria de dos años de prisión y suspensión de derechos políticos contra Mónica Fernanda González Méndez por incurrir en delitos electorales.
De acuerdo con las investigaciones, en su calidad de abogada y notaria, esta persona autorizó un acta en la que constan datos falsos para constituir un comité para la fundación de un partido político.
“Entre ellos, la comparecencia de 670 personas a una asamblea, datos de una persona fallecida y de 39 personas que nunca firmaron dicho documento”, destacó el Departamento de Información y Prensa de la institución.
Agregó que la Fiscalía contra Delitos Electorales tuvo a su cargo la pesquisa de este caso y presentó las pruebas correspondientes ante el órgano jurisdiccional, lo cual confirmó que González Méndez cometió el delito de falsedad ideológica y se le dictó la referida pena.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Alejandro Giammattei explica imposibilidad para remover a fiscal general, Consuelo Porras. . . #BloqueosGT #MP #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #HastaQueRenuncien
Autoridades electorales contabilizan 24 denuncias por irregularidades de partidos
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer el pasado 7 de septiembre que se han presentado 24 denuncias relacionadas con irregularidades de los partidos políticos, incluido el registro de personas fallecidas, afiliación sin consentimiento y anomalías halladas en auditorias de años anteriores. Sin embargo, no se brindó detalles de las agrupaciones implicadas.
También puede leer: MP recibió 38 denuncias de delitos electorales en segunda vuelta
En la actualidad, las organizaciones políticas Movimiento Semilla y Cabal son investigadas por temas relacionados con los puntos mencionados.
Inicialmente, el Ministerio Público (MP) presentó el caso denominado “Corrupción Semilla”, en el cual se da seguimiento a una denuncia presentada en julio de 2022 ante la Fiscalía de Delitos Electorales, donde un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente al partido.
En tanto, en agosto se indicó que se investiga al partido Cabal por supuestas irregularidades en el desarrollo de sus actividades políticas.