Exoperadores de justicia de Guatemala que permanecen en el exilio enviaron una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la cual le piden convocar al Consejo Permanente para que inicie el trámite establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Según exponen en la misiva, fechada el 18 de octubre de 2023, durante los diferentes momentos del proceso electoral se ha observado ensañamiento de órganos de la justicia guatemalteca, especialmente el Ministerio Público (MP) y su Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el partido electo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todas aquellas instituciones que reconocieron y garantizaron la legalidad de las elecciones.
Asimismo, resaltaron que desde hace más de 15 días se han desarrollado manifestaciones pacíficas espontáneas en distintos puntos, en las que la ciudadanía pide respeto y cumplimiento de los resultados electorales, así como la renuncia de cuatro funcionarios que encabezan lo que describieron como “la avanzada contra la voluntad del pueblo de Guatemala”.
@emisorasunidas897 Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP
Y señalaron que, lamentablemente, a petición de la Fiscalía, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió la represión violenta de las marchas, girando órdenes a la Policía Nacional Civil para realizar detenciones en flagrancia de los manifestantes e inclusive ordenó la intervención del Ejército de Guatemala. También advirtió a los funcionarios con respecto a destituirlos si no le daba cumplimiento a tales órdenes.
En ese contexto, los exoperadores de justicia consideraron que existe una ruptura del orden constitucional, por lo cual plantearon la petición para aplicar la Carta Democrática con el fin de evitar que siga escalando la crisis política-institucional, “que pone en grave riesgo el proceso electoral y el futuro democrático en Guatemala”.
De igual forma, los guatemaltecos agradecieron los esfuerzos de la OEA ante la situación en la nación centroamericana y reconocieron el trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral de esa organización, así como el acompañamiento que se brinda ante el contexto actual.
También puede leer: Misión de la OEA preocupada por los últimos acontecimientos en el país
¿Qué dice la Carta Democrática?
El Artículo 20 de la Carta Democrática, que los exoperadores de justicia guatemaltecos piden aplicar, detalla lo siguiente:
- En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
- El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
- Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.
- Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.