La Policía Nacional Civil (PNC) brindó detalles con respecto a los operativos de seguridad que se implementarán en el marco de las celebraciones del 31 de octubre y el 1 de noviembre, tomando en cuenta que se tendrá alta movilidad de personas en las calles del país.
Según detalló la institución, más de 43 mil agentes policiales serán desplegados a nivel nacional para desarrollar los operativos por Halloween o la Noche de Brujas y el Día de los Santos.
Jorge Aguilar, vocero de la institución, explicó que el 31 de octubre se llevarán a cabo recorridos de seguridad ciudadana y patrullajes motorizados en las inmediaciones de discotecas, restaurantes y centros nocturnos.
También puede leer: Guatemala refuerza seguridad en frontera con México por presencia de carteles
“Estas medidas tienen como finalidad prevenir cualquier incidente que pueda poner en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las personas que participen de estas celebraciones”, resaltó.
De igual forma, se programó la instalación de anillos de seguridad en los cementerios públicos y privados para garantizar la protección de quienes acuden a estos recintos el 1 y 2 de noviembre para visitar a sus difuntos y colocar flores en sus tumbas.
Como parte de la planificación, la PNC incrementará la presencia de agentes en áreas de mayor afluencia, como mercados y centros comerciales. También se reforzará la seguridad en los alrededores de cajeros automáticos, agencias bancarias y plazas financieras.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Napoleón Barrientos explicó detalles de su renuncia como Ministro de Gobernación. . . #Manifestaciones #BloqueosGT #ParoNacionalGT #ParoNacionalIndefinido
PNC verificará cumplimiento de ley seca
El portavoz de la PNC señaló que durante este período también se estará verificando el cumplimiento de la Ley Seca, vigente de 01:00 a 6:00 horas, período en el cual no se permite el consumo en la vía pública y la venta de bebidas alcohólicas.
Se informó que de esta manera se busca evitar que personas en estado de ebriedad puedan ocasionar riñas o disturbios que alteren el orden público.