El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, presentó este viernes 27 de octubre una solicitud de levantamiento de la inmunidad en contra del diputado por el Distrito Central, Samuel Andrés Pérez Álvarez, por la posible comisión del delito de actividades contra la seguridad interior de la nación.
Según indicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, el legislador de la bancada Movimiento Semilla hizo una publicación en su cuenta de redes sociales el pasado 18 de octubre relacionado con la coyuntura nacional, en el cual criticó un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Se detalló que se trataba de un mensaje en el que se compartieron dos fotografías del comunicado publicado por el alto tribunal constitucional en esa misma fecha. En este se daba a conocer la orden dirigida al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil para el retiro de los manifestantes que obstaculizaban los ingresos a las oficinas centrales del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1.
“(Específicamente) el resguardo de los derechos tutelados para habilitar el acceso a las sedes del Ministerio Público y asegurar la integridad física de trabajadores y usuarios”, añadió el MP.
También señaló que la publicación fue acompañada del mensaje “Declaratoria de Guerra. La CC manda al Ejército a las calles”, y es justamente este pronunciamiento por el cual se señala a Pérez de incurrir en ilegalidades.
“Esta manifestación, al ser compartida ante la opinión pública, posiblemente puede generar desestabilización al Estado Democrático de Derecho que debe imperar en la República de Guatemala”, destacó la Fiscalía.
Agregó que este tipo de publicaciones pueden prestarse a que grupos de personas aprovechen la coyuntura nacional y puedan atentar contra el régimen jurídico y democrático del Estado de Guatemala.
Acerca del delito que se le atribuye
El cargo que se le atribuye al diputado Pérez está regulado en el artículo 390 del Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República, el cual establece lo siguiente:
“Serán sancionados con prisión de uno a cinco años y multa de trescientos a tres mil quetzales, quienes: 1. Propaguen o fomenten de palabra o por escrito, o cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir, mediante la violencia, la organización política, social y jurídica de la Nación”.
En ese sentido, el MP destacó que tras recibir la denuncia contra el parlamentario se consideró que pudo haber incurrido en la posible comisión de un ilícito penal.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Roberto Molina Barreto en entrevista con #EmisorasUnidas #RobertoMolinaBarreto #CC #CorteDeConstitucionalidad #Elecciones2023
Pérez se pronuncia
El diputado Pérez se pronunció con respecto a la petición de retiro del derecho de antejuicio en su contra y utilizando su cuenta de X, antes Twitter, expresó: “Que tenga claro el MP que su persecución lo que me da es risa”.
“Cerraron el caso de corrupción de la Alfombra Rusa de Giammattei, sacaron a Sinibaldi, cierran el caso de corrupción en el Instituto de la Víctima. Y resulta que me quieren investigar por un tuit que borré”, escribió.
Que tenga claro el MP que su persecución lo que me da es risa.
Cerraron el caso de corrupción de la Alfombra Rusa de Giammattei, sacaron a Sinibaldi, cierran el caso de corrupción en el Instituto de la Víctima.
Y resulta que me quieren investigar por un tuit que borré 🤡🤡 https://t.co/fGt7VhawD3
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) October 27, 2023