La próxima semana entrará en vigor el acuerdo que autoriza que los migrantes guatemaltecos puedan optar a los servicios del seguro social. La fecha exacta es el 17 de noviembre, según el acuerdo 15-43.
El gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Javier Rivera, informó que este nuevo reglamento permite la incorporación de connacionales en el extranjero, para que puedan gozar de los servicios que presta su institución.
Rivera agregó que los migrantes que retornen al país y cumplan con las cuotas, podrán recibir una pensión al cumplir los 60 años.
El entrevistado aseguró que este beneficio es parte de la planificación del IGSS para extender la cobertura.
El objetivo es beneficiar a personas que antes no tenían ningún tipo de acceso a los servicios del IGSS.
El espacio se abre para “todos los hermanos guatemaltecos que se encuentran en el resto del mundo, no solo en Estados Unidos”, indicó.
“Recordemos que el guatemalteco migrante deja a su familia y en muchos de los casos se quedan sin cobertura en materia de salud”, reflexionó.
Rivera explicó que lo que se busca es que estas personas tengan acceso a la seguridad social.
Recalcó que el beneficio es para guatemaltecos en el resto del mundo, para que puedan pagar la seguridad social.
El gerente precisó que también se busca que el guatemalteco pueda gozar de las prestaciones pecuniarias al volver.
Los requisitos del IGSS
Rivera explicó que cuando estén en Guatemala, podrán tener una pensión digna, siempre y cuando cumplan los 60 años y las 240 contribuciones.
En este caso se establece que los beneficios de la nueva ampliación de cobertura para el migrante guatemalteco incluye a su familia.
La familia consta de la esposa e hijos menores de siete años; la cuota mensual que se debe aportar es de Q1 mil exactos.
El primer paso que se debe dar para adherirse es la inscripción.
Posteriormente, se realizará la acreditación de los derechos, viables a partir de cuatro cuotas.