El extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por medio de sus redes sociales por los allanamientos que se realizaron en su residencia, en Quetzaltenango, con la finalidad de ejecutar una orden de captura en su contra, pese a que Rodas se encuentra fuera del país desde 2022.
“Llegaron a mi residencia en Quetzaltenango esta mañana, intimidando a mi familia, aún cuando es de conocimiento público que estoy fuera del país. Rechazo categóricamente la denuncia espuria del Ministerio Público”, expresó.
Rodas, quien intentó ser inscrito como candidato presidencial con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), agregó que “su gran delito fue aspirar a ser rector de la Universidad de San Carlos y rescatarla de las mafias, de lo cual no me arrepiento. Mi solidaridad con todas las personas que están siendo criminalizadas”.
⚠️ Llegaron a mi residencia en Quetzaltenango esta mañana, intimidando a mi familia, aún cuando es de conocimiento público que estoy fuera del país. Rechazo categóricamente la denuncia espuria del @MPguatemala. Mi gran delito fue aspirar a ser rector de la Universidad de San… pic.twitter.com/8IS6PAHrEp
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) November 16, 2023
Asimismo, señaló que este ataque está dirigido contra la dirigencia estudiantil, la del grupo SoyUsac, y la resistencia universitaria, quienes por varios meses mantuvieron retenidas las instalaciones de esa casa de estudios en rechazo a la elección del rector universitario, señalada de fraudulenta.
Finalmente, Rodas aseguró que este nuevo caso presentado por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, tiene con fin último consumar el golpe de Estado, el cual ha sido denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien también fue vinculado en este nuevo proceso penal.