El exjuez guatemalteco Carlos Ruano, quien permanece en el exilio, se reunió este martes 21 de noviembre con el exembajador de los Estados Unidos para Guatemala y actual subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley estadounidense, Todd Robinson.
De acuerdo con el exfuncionario judicial, en la cita se abordaron “temas importantes” sobre retos y desafíos para la construcción de un sistema de justicia íntegro para que se fortalezca el estado de derecho por medio de la aplicación de la ley.
La publicación que hizo en redes sociales el exfuncionario del sistema de justicia guatemalteco para informar sobre este acercamiento fue acompañada de una fotografía donde se le observa junto al diplomático estadounidense.
Por su parte, Robinson hizo mención a la publicación e indicó que estaba “con uno de los buenos”. Agregó que fue un privilegio compartir con el juez las ideas sobre justicia y estado de derecho.
También puede leer→ Exjuez Carlos Ruano: “El sistema de justicia de Guatemala está a la carta”
Uno de los buenos. Un privilegio compartir ideas sobre la justicia y estado de derecho con el juez @carlos_ruano_ @StateDept.
One of the good ones. It’s a privilege to exchange ideas about justice and the rule of law with judge @carlos_ruano_.🇺🇸🤝🏿🇬🇹 https://t.co/fhJsrjpZ23— Todd Robinson (@Digby06) November 21, 2023
Giran orden de captura contra exjuez Carlos Ruano
El pasado 28 de septiembre se confirmó una orden de captura en contra del exjuez Carlos Giovanni Ruano Pineda, quien salió del país por considerar que existe riesgo para su vida debido a la persecución política que ha reiterado que existe en su contra.
Al respecto de dicha orden de aprehensión, el Ministerio Público indicó que se da en seguimiento al caso Persecución penal ilegal fase I, investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos. Añadió que fueron presentados indicios razonables ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal mediante los cuales giró orden de aprehensión en contra del abogado.
Los delitos que se le atribuyen son: abuso de autoridad, falsedad ideológica, acusación y denuncias falsas, falso testimonio, conductas que devienen de la persecución penal ilegal. Con respecto a este último cargo, se indicó que el profesional habría actuado contra de la magistrada y querellante adhesivo en forma provisional, Blanca Aida Stalling Dávila.
Años atrás, Ruano denunció a Stalling tomando en cuenta que, en su calidad de magistrada de la Corte Suprema de Justicia, supuestamente intentó influir en sus decisiones judiciales con el fin de beneficiar a su hijo, quien figuraba como sindicado en un caso penal.