22 abril, 2024 | 11:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EN IMÁGENES. Autoridades indígenas realizan caminata en la capital

El recorrido de los manifestantes incluye el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Tal como lo habían adelantado días atrás, las autoridades indígenas llevarán a cabo este lunes 4 de diciembre nuevas acciones en defensa de la democracia. Se trata de una caminata que recorre las distintas calles y avenidas de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, por medio de la cual se reiteran las peticiones para que las autoridades del Ministerio Público y el juez Fredy Orellana renuncien.

En esta ocasión, a los planteamientos de los ciudadanos también se suma el rechazo al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2024, que fue aprobado por el Congreso de la República la semana pasada.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, dio a conocer que un grupo de personas salió de la 7ª avenida y 2ª calle de la zona 9 y se dirigió al Centro Cívico, específicamente a la plaza de los Derechos Humanos, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia. Además, otro grupo avanzó por la 21 calle y 6ª avenida de la zona 1 contra la vía, con el fin de dirigirse al Centro Histórico.

“Posiblemente se reúnan con los manifestantes que están ubicados desde hace varios días en la 7ª avenida y 9ª calle y es posible que bajen hacia el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad, según lo informaron algunos de los dirigentes”, dijo.

Agregó que se desplegó personal de la institución para gestionar las acciones de acompañamiento del tránsito en estos tramos con el fin de evitar mayores inconvenientes para los usuarios.

Autoridades indígenas reiteran que mantendrán resistencia

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), invitó a los guatemaltecos a participar en la marcha por la democracia, que es encabezada por las autoridades indígenas en resistencia de la comunidad que se autodenominó como “7-9”, tomando en cuenta que permaneció por dos semanas en la 7ª avenida y 9ª calle de la zona 1.

Señaló que la marcha salió desde ese punto con dirección al Organismo Judicial y se dirigirá a la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1. Después se movilizará a la Corte de Constitucionalidad y finalizará en el Congreso.

También puede leer: Autoridades indígenas piden vetar el Presupuesto y anuncian nuevas acciones

“El Congreso este fin de semana le dio un golpe nefasto y de traición al pueblo al haber aprobado un presupuesto 2024 que está encadenado a favor de los intereses de los corruptos. Esperamos que se pueda sumar mucha más gente, aquí serán bienvenidos todos los hermanos y hermanas”, expresó.

Asimismo, mencionó que con esta marcha se cierra el ciclo de lucha que comenzó el martes 21 de noviembre, pues se retiró hoy el plantón que permanecía en el perímetro del Legislativo con el fin de tomar un descanso, renovar fuerzas y volver a la resistencia.

“Estamos expresando nuestro rechazo a las acciones del gobierno y sus secuaces que realizan para socavar la poca democracia de Guatemala”, dijo Pascual.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Christian Nodal
Christian Nodal
Farándula

Nodal sorprende con nueva dentadura personalizada

Deadpool 3
Deadpool 3
Farándula

Nuevo tráiler de Deadpool y Wolverine está lleno de caos mutante

Nacionales

Publican Código de Ética del Organismo Ejecutivo

Empresas

Cuik, nueva forma de hacer transferencias bancarias a través de códigos QR

RECOMENDADOS

Publicidad