El Ministerio Público (MP) dio a conocer este viernes 8 de diciembre que un Juzgado emitió durante la presente semana la primera sentencia condenatoria por el caso conocido como “Corrupción Semilla”, en el que se investigan supuestas irregularidades en el proceso de integración del partido Movimiento Semilla, que postuló como binomio presidencial a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ganadores en las Elecciones Generales 2023.
La agente fiscal Leonor Morales, integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó durante una conferencia de prensa en la que se presentaron nuevas fases de investigación de este expediente, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) omitió maliciosamente, en beneficio del comité pro formación del partido político, una serie de ilegalidades, incluidas la revisión de firmas que permitieron constituir esta organización.
“Además, el Registro de Ciudadanos nuevamente omite depurar las mismas en un plazo de 15 días”, destacó.
También puede leer: Caso Semilla: MP pide retirar inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Pérez
Agregó que, en virtud de ello, un trabajador del TSE, del que no reveló el nombre, aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos imputados en audiencia de primera declaración, motivo por el cual existe dentro del presente proceso una sentencia de carácter condenatorio por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. La pena no fue dada a conocer.
Por aparte, Morales compartió que fueron citados cuatro trabajadores del órgano electoral a primera declaración para que resuelvan su situación jurídica, según sus palabras, “en cuanto a su actuar delictivo”, pues son señalados del delito de incumplimiento de deberes.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac
Hallazgos en el caso Semilla
La delegada de la FECI dio a conocer ciertas cifras como resumen de los hallazgos en la primera fase del caso Semilla, puntualmente relacionadas con las firmas de personas que hicieron su adhesión al comité y que habrían sido alteradas:
- 5 mil 542 personas no existen.
- 2 mil 394 caso donde no coincide el nombre de las personas con el DPI registrado.
- 40 personas fueron adheridas al partido político Movimiento Semilla estando fallecidas.
- 13 personas han declarado que nunca firmaron las hojas de adhesión.
- En las hojas de adhesión existen 132 personas repetidas.
“La totalidad de ilegalidades encontradas en las hojas de adhesión asciende a 8 mil 121, por lo que, de haberse subsanado todas las ilegalidades, el mismo no hubiese tenido la cantidad de 16 mil 124 personas adheridas, que no permite que se constituya como partido político, es decir, no hubiera nacido a la vida jurídica”, concluyó.