El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves 21 de diciembre que se incluyó a más personas de la región en listados bajo el informe de la Sección 353 “Actores corruptos y antidemocráticos”. Se detalló que se trata de cuatro ciudadanos nicaragüenses, cuatro guatemaltecos, tres hondureños y tres salvadoreños.
Matthew Miller, portavoz de la referida oficina, señaló que el referido informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que deliberadamente han socavado procesos o instituciones democráticas, involucrado en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
“De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos”, explicó.
Estas nuevas sanciones se suman a las emitidas por la nación norteamericana en las últimas semanas contra guatemaltecos en el marco de la coyuntura marcada por acciones legales contra el proceso electoral que podrían amenazar la transición del poder en el país.
El pasado 11 de diciembre, el Departamento de Estado anunció las restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso de la República, así como a representantes del sector privado y familiares, “por socavar la democracia y el Estado de Derecho”.
También puede leer: EE. UU. anuncia restricciones de visa a casi 300 guatemaltecos
Guatemaltecos incluidos en listado
El listado dado a conocer por el portavoz del Departamento de Estado detalla que los guatemaltecos calificados como “actores corruptos” y los señalamientos en su contra son los siguientes:
- Silvia Patricia Valdés Quezada, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, por socavar procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos.
- Leonor Eugenia Morales Lazo, actual integrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien socavó procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
- Noe Nehemías Rivera Vásquez, actual integrante de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de la justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.
- Pedro Otto Hernández González, actual fiscal, por socavar procesos o instituciones democráticas al participar en una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 @Bernardo Arévalo de León, presidente electo, aseguró que el golpe en Guatemala fue bloqueado. . . #Arevalo #guatemala #transicion #gobierno
Estados Unidos reitera respaldo a la democracia
Tras dar a conocer las nuevas sanciones, Miller reiteró el mensaje de los EE. UU. con respecto a su disposición de promover una gobernabilidad democrática fuerte en la región, pues aseguró que es una prioridad bajo la Estrategia de Causas Raíces de la Administración.
“La corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica generan inestabilidad e impulsan la migración irregular en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, trabajamos para promover, preservar y restaurar las normas democráticas para construir un hemisferio más resiliente, equitativo y próspero”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado a todos los líderes gubernamentales, la sociedad civil, los periodistas, el sector privado y la comunidad internacional a unirse a las acciones para fortalecer la gobernabilidad democrática y poner fin a la corrupción.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7