La Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento a una serie de transacciones ilícitas que afecta a los guatemaltecos, pues se han acentuado las estafas por medios electrónicos utilizando diversas modalidades.
El tema fue abordado durante una reunión entre diputados del Grupo Parlamentario de Oposición y autoridades de la SIB y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que se dio tomando en cuenta que en las redes sociales se han difundido denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de robos por medio de la banca virtual.
El superintendente Saulo de León dijo que existen diversos métodos de estafa electrónica que se han logrado detectar durante las últimas semanas, entre estas:
- Técnica de ingeniería social: Es un proceso donde a través de engaños los delincuentes obtienen información de los usuarios.
- Phishing: Es otra modalidad de fraude electrónico, donde una persona recibe un mensaje de texto, por correo electrónico, aplicaciones de mensajería o cualquier otra vía, donde se le indica que hay un problema en su cuenta bancaria, por ejemplo, un bloqueo o transacción no identificada. En ese mensaje va incorporado un enlace de internet y al acceder al mismo abre las puertas al robo de datos.
- Robo de dispositivos: Puede ser uno de los elementos que permiten que los delincuentes accedan a las contraseñas que están allí establecidas.
“El mecanismo que utilizan es que roban el teléfono, le meten un USB inteligente que intenta ingresar las contraseñas que estadísticamente son las que más se utilizan por las personas. Hay datos de las claves típicas, por ejemplo, que el pin 1234 lo utiliza el 10% de la gente y el 111 el 6% de la población mundial”, explicó el jefe de la SIB.
Agregó que esta es la forma en que la gente, al robar los aparatos, busca obtener las credenciales de la banca en línea y demás servicios para poder acceder a adicionar cuentas y hacer transferencias.
Superintendencia de Bancos brinda recomendaciones ante estafas a cuentas bancarias de los guatemaltecos. pic.twitter.com/YzczVOTBMg
— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) December 30, 2023
Denuncias y seguimiento a casos de estafa
El jefe de la SIB informó que se estableció una mesa de trabajo con la Fiscalía de Delitos Trasnacionales del Ministerio Público para darle seguimiento a la situación que se presenta en el país. Durante la investigación, hasta ahora, se ha visto que las personas que realizan las estafas posiblemente no se encuentran en el país.
También puede leer: Dan seguimiento a denuncias por robos en banca virtual
“A partir de esta mesa se hace la coordinación donde se le trasladó información del fenómeno que se estaba empezando a dar y se habló directamente con el sistema financiero para crear un mecanismo que permita recibir reportes de transacción sospechosa, los cuales podrían provenir de las instituciones bancarias, en donde se identificaran estos fenómenos muy puntuales, y un mecanismo para que la gente traslade esto en forma de denuncia al MP”, explicó.
En lo que va de 2023, el ente investigador ha recibido 38 denuncias y ampliaciones de denuncias sobre estafas que ascienden a un monto de más de Q319 millones, monto que se ha defraudado por diversos mecanismos a personas y diversas entidades bancarias.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Trabajadores de Salud fueron beneficiados con una plaza permanente tras labor durante pandemia. . . #pandemia #salud #saludpublica #Guatemala #empleogt
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7