Durante el programa A Primera Hora, el cardenal Álvaro Ramazzini aseguró que tiene conocimiento de la posible emisión de órdenes de captura contra sacerdotes que han tenido una actitud de denuncia en contra de las autoridades de gobierno.
Según el religioso, fueron algunas personas las que le comunicaron ese extremo, cuando le contaron la posibilidad de una persecución su contra, lo que posteriormente fue desmentido por el Ministerio Público (MP). Agregó que decidió hacer publica la información, porque a su criterio, hacer publico un tema es la mejor manera de hacer que se aclaren las cosas.
Cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango: “En un sistema democrático, no solamente son las autoridades las que tienen una gran responsabilidad, sino la misma ciudadanía. En ese sentido, creo que vale la pena resaltar el despertar de una… pic.twitter.com/P48CbX43lj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2024
Ramazzini enfatizó que, de existir esas órdenes de captura, estarían dirigidas contra religiosos que han tenido actitud de denuncia pública por lo acontecido en 2023.
Recordó que, tras denunciar la posible orden de captura en su contra, tuvo que salir del país y eso se interpretó como que estaba escapando.
En cuanto a la fiscal general Consuelo Porras, Ramazzini aseguró que ha mantenido una relación de respeto con ella.
Sin embargo, lamentó que después de un tiempo ya no tuvo contacto con la jefa del Ministerio Público.
“En los asuntos de la relación con Dios, el tema es de conciencia”, aseguró el entrevistado, refiriéndose al tema netamente religioso.
El también sacerdote opinó que ella tiene responsabilidad moral por ser católica practicante, aunque consideró que ha fallado en el tema de equidad y justicia.
De las órdenes de captura a despertar a la población
Ramazzini consideró que es necesario despertar a la población guatemalteca en relación a la defensa de la justicia y democracia.
El religioso recordó que en 2015 la población salió para protestar en el gobierno de Otto Pérez Molina y el año pasado se demostró que la ciudadanía sigue teniendo una fuerza importante.
Lo del año pasado ocurrió después de más de cuatro años de manifestación, refirió tras hablar de las posibles órdenes de captura.