El exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, fue capturado este jueves 11 de enero en el marco de un operativo que realiza el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en conjunto con la Policía Nacional Civil en distintos puntos de las zonas 16 y 17 de la Ciudad de Guatemala.
El exfuncionario es señalado del delito de desobediencia debido a que supuestamente no habría actuado para retirar a los manifestantes que permanecían frente al ingreso de la sede central del MP en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.
Durante los allanamientos, los agentes policiales procedieron al cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra y se realizó su trasladado a la Torre de Tribunales para ser puesto a disposición del juzgado correspondiente.
MP había señalado falta de acción del exministro y pidió su destitución
Barrientos renunció a su cargo en octubre pasado, en un momento en el que estaba en desarrollo una serie de protestas ciudadanas y bloqueos de carreteras en defensa de la democracia.
Días atrás de que tomara la decisión de dejar la cartera, la jefa del MP, Consuelo Porras, solicitó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) su destitución, pues señaló que desobedeció los fallos relacionados con el retiro de los manifestantes que mantenían cerradas las rutas y las oficinas de la institución.
También puede leer→ Barrientos: “Lo entendí como incomodidad por mi permanencia en el Mingob”
En el planteamiento expresado por la fiscal general se detallaba que los magistrados constitucionales emitieron resoluciones con respecto a “tomar todas aquellas medidas necesarias a efecto de preservar el orden público y la coexistencia del derecho de manifestación con otros derechos que asisten a la población, en aras del mantenimiento del orden público”.
Esto en referencia a que se autorizó el uso de la fuerza pública para movilizar a las personas que participaban en estas protestas; sin embargo, en la mayoría de los casos, se priorizó el diálogo y se evitó este tipo de situaciones.
#AHORA Fiscalía de Delitos Administrativos, en coordinación con la PNC, desarrolla dos diligencias de allanamiento en las zonas 16 y 17 de la ciudad capital, en seguimiento a investigaciones | Vía @MPguatemala pic.twitter.com/WLXda2QACD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2024
“Un soldado de la democracia”
En una entrevista que brindó a Emisoras Unidas el exministro Barrientos el pasado 18 de octubre, dos días después de su renuncia, reiteró que es “un soldado de la democracia” y explicó las razones por las cuales no optó por utilizar la fuerza o la violencia para retirar los bloqueos que mantenían los manifestantes en distintos puntos del país.
Aunque dejó claro que no aplaude este tipo de medidas de hecho, pues consideró que generan consecuencias nefastas para el país desde los puntos de vista económico y social, además de que polariza más el país, dijo que buscó tener una posición equilibrada para enfrentar esta situación.
“Todas las instituciones del Estado estamos para proteger a la persona y privilegiar la vida principalmente. Entonces, confrontar con la población de manera violenta nunca fue una idea siquiera del ministro de Gobernación, siempre fue privilegiar el diálogo porque, además de ello, los protocolos de la PNC lo contemplan, son protocolos muy modernos, del primer mundo, donde se privilegia el diálogo. Realmente las imágenes que hemos visto son esas, y esa fue exigencia desde la institución: respetar a las personas”, señaló.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, señaló netcenters y advertencias que ha recibido. . . #DionisioGutierrez #MP #Guatemala #TransmisionDeMando