El senador estadounidense por Utah, Mike Lee, dio a conocer que en las últimas horas se registró un incidente relacionado con el hijo del expresidente de Guatemala, Alejandro Gaimmattei, en el que estuvo involucrado el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Según explicó por medio de su cuenta de X, antes Twitter, las autoridades fronterizas retuvieron a Alejandro Giammatei para interrogarlo en el aeropuerto de Miami, Florida, ante lo cual expresó una serie de cuestionamientos.
“¿Podría tener algo que ver con el desdén crónico de esta administración hacia su padre, el ex presidente conservador de Guatemala, quien hoy completó su mandato?”, escribió.
Asimismo, manifestó que es triste que alguien tenga que hacerse esa pregunta, pero destacó que lamentablemente con esa administración es necesario plantearla.
“Giammattei (hijo) es una persona que ha viajado a los Estados Unidos unas diez veces solo en los últimos dos años y nunca ha tenido este problema, hasta hoy. ¿Podría ser una coincidencia?”, añadió.
También puede leer: Giammattei dice que deja la presidencia de Guatemala “con la frente en alto”
Why is @CBP holding Alejandro Giammatei for questioning at the airport in Miami? Could it have anything to do with this administration’s chronic disdain for his father, the conservative former president of Guatemala, who completed his term of office today?
— Mike Lee (@BasedMikeLee) January 15, 2024
Senador señala supuesta negociación ilegal
De igual forma, cuestionó si lo ocurrido con el familiar del exgonbernante podría haber sido influenciado por una acusación que hizo pública ayer la exministra de Relaciones Exteriores y actual diputada, Sandra Jovel, quien intentó alcanzar la Presidencia del Congreso, aunque sin éxito.
La exfuncionaria hizo mención ante los periodistas sobre una supuesta reunión con legisladores, convocada por la embajada de los Estados Unidos, en la cual se les habría “amenazado” con el retiro de visas y otras medidas para apoyar la planilla que resultó ganadora, liderada por Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, y que pasó a integrar la Junta Directiva del Legislativo para el período 2024-2025.
Utilizando la misma red social, Lee aseguró al respecto del tema que si esto podía comprobarse, era necesario que “rodaran cabezas” inmediatamente.