El presidente Bernardo Arévalo se refirió este martes 16 de enero a los cambios que implementará en el Ejecutivo en el marco de su gestión y adelantó la implementación de un mecanismo para combatir la corrupción, una problemática contra la cual prometió actuar desde que figuraba como candidato.
En ese sentido, adelantó el cierre la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), creada durante la administración del exmandatario Alejandro Giammattei. Esta instancia ha estado en funcionamiento durante cuatro años y tiene como función la recepción de denuncias y seguimiento de actos posiblemente irregulares.
Durante una actividad en la capital en la que participó este día, los periodistas le preguntaron a Arévalo cuáles serán las acciones para hacerle frente a la corrupción y respondió:
“La Comisión Presidencial contra la Corrupción del presidente Giammattei va a desaparecer, porque en su lugar estamos estableciendo un mecanismo que va a ser verdaderamente funcional y muy pronto podrán tener ustedes noticia”.
También puede leer: Arévalo ratifica a EE. UU. su intención de luchar contra la corrupción
#AHORA Declaraciones del presidente @BArevalodeLeon tras participar en ceremonia maya en el Parque Arqueológico Kaminaljuyú: "La Comisión Presidencial contra la Corrupción del presidente (Alejandro) Giammattei va a desaparecer, porque en su lugar estamos estableciendo un… pic.twitter.com/FfLoRSK2Me
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2024
Arévalo de León recibe una Guatemala ahogada por la corrupción
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, fue investido este domingo 14 de enero como gobernante de un país ahogado por la corrupción, con una frágil institucionalidad que pone en jaque la gobernabilidad y con un Parlamento, hasta ahora, dominado por la política tradicional.
A criterio de Arévalo de León, “rescatar” las instituciones públicas que se encuentran “debilitadas por la corrupción” será uno de los desafíos de su Gobierno (2024-2028), como lo expresó la semana pasada durante la presentación de su gabinete.
El presidente electo de Guatemala ha repetido que “combatir frontalmente la corrupción” es una tarea “urgente” y que debe ser priorizada antes de poner en marcha proyectos de desarrollo en Guatemala.
El país que recibe Arévalo de León se encuentra bajo un “deterioro democrático”, caracterizado por las capturas contra periodistas, fiscales y activistas que han denunciado la corrupción del país, según lo han descrito actores internacionales, como el Gobierno de los Estados Unidos.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Tras una extensa jornada en el Congreso, que retrasó por horas la toma de posesión presidencial, Bernardo Arévalo pronunció su primer discurso como presidente. . . #TransiciónGT #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #BernardoArevalo #Arevalo #ArevaloPresidente