28 abril, 2024 | 8:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

Arévalo: Guatemala en momento “histórico” para salir de la corrupción

Sandra Torres declinó de participar en el debate con su rival al presentar en el mismo horario su plan de gobierno.

Guatemala atraviesa un momento “histórico” para salir del “pantano” de la corrupción, dijo el candidato presidencial Bernardo Arévalo durante un debate televisado de cara al balotaje del 20 de agosto al que no asistió su rival Sandra Torres.

“Estamos en este momento en un momento histórico (…) en el que estamos ante la posibilidad de darle la vuelta a la página de este período de décadas de gobiernos que se caracterizan por esta cooptación corrupta del Estado”, declaró Arévalo durante el evento.

“Este 20 de agosto no pierdan ese anhelo y lo conviertan en un voto que efectivamente puede marcar el momento en que nosotros como sociedad (…) empecemos a salir del pantano de la corrupción institucionalizada”, agregó el candidato socialdemócrata de 64 años.

El debate fue organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y televisado en directo por medios locales.

Torres declinó de participar en el acto al presentar en el mismo horario su plan de gobierno, aunque los organizadores del debate indicaron que la invitación fue girada dos meses antes de la primera vuelta del 25 de junio a los más de 20 candidatos presidenciales.

Arévalo señala dificultades si gana la Presidencia

“Guatemala tiene ahora dos opciones, una opción es una silla vacía”, dijo Arévalo en alusión a la ausencia de Torres, de 67 años, también socialdemócrata.

Arévalo agregó que en su eventual gobierno también combatirán al crimen organizado porque “tenemos un sistema en donde el narcotráfico pone alcaldes, pone diputados” y “penetra gobiernos a todo nivel”, aunque auguró que de ganar la presidencia enfrentará dificultades.

“Los corruptos que van a perder el gobierno no se van a quedar sentaditos y tranquilitos viendo cómo se les fue la riqueza de las manos”, alertó.

Por su lado, Torres durante la presentación de su plan de trabajo dejó abierta la posibilidad de enfrentarse a Arévalo el próximo lunes en un debate organizado por una televisora.

“Allí vamos a ver quién tiene plan de gobierno y quién solo tiene un listado de buenas intenciones”, indicó la exprimera dama ante el aplauso de sus seguidores.

Una encuesta de la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo publicada el miércoles señaló que Arévalo encabeza con 43% la intención de voto para el balotaje frente a Torres, que recibe un 28%.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad