La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, informó este martes 6 de febrero que se rescindieron los contratos del personal que, desde que asumió el nuevo Gobierno, no se ha presentado a desempeñar sus funciones en la sede de la institución, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Encontramos contratos de personas que no estaban viniendo; sin embargo, sabemos que no se presentaron a partir de que nosotros tomamos posesión. Preguntando en los corredores nos decían que antes sí venían, pero en estos 15 días no lo hicieron”, dijo la funcionaria.
Señaló que, además de tomar las medidas respectivas contra los trabajadores ausentes, también se recortaron los asesores asignados al despacho.
Desde el pasado 15 de enero, cuando asumieron funciones los nuevos funcionarios, en distintos ministerios se ha dado a conocer que se identificaron anomalías, entre estas, algunos contratos que no debían haber sido adjudicados y compras anómalas.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Acompáñenos a disfrutar del resumen de la Caravana del Zorro 2024 gracias a Gasolineras UNO. Nuevamente miles de motorizados se reunieron en la emblemática peregrinación que salió desde la zona 1 de la Capital hacia la Basílica de Esquipulas. Este evento cumple 63 años de realizarse en el país. #Caravana #CaravanaDelZorro #GasolinerasUNO
Contraloría despliega auditores a instituciones
La Contraloría General de Cuentas (CGC) desplegó a aproximadamente 150 auditores a todo el país para realizar evaluaciones de los procesos que las entidades implementan en la prestación de servicios a la ciudadanía. Estas acciones forman parte de un programa preventivo que tiene como finalidad fortalecer el control interno institucional.
El ente fiscalizador señaló que la presencia del personal se enfocará principalmente en los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la cartera de Desarrollo Social. También en las diferentes municipalidades.
También puede leer: Contraloría presenta denuncia por irregularidades en la Sosep
“Este proceso permitirá anticipar riesgos del gasto público mediante evaluaciones, que permitan identificar deficiencias en la fase preventiva y detectiva y así realizar recomendaciones oportunas”, destacó la entidad.
Agregó que, mediante estas recomendaciones emitidas a la institución, se establecen las medidas que deberán ser subsanadas de forma técnica. Para concretar los cambios que se señalen en los reportes de los auditores se fija un plazo de no más de 30 días.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7