La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, visitó en 14 ocasiones la Casa Presidencial, ubicada en la zona 1 capitalina, durante las dos últimas administraciones presidenciales, es decir, las de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
Durante la gestión de Morales, la funcionaria se presentó a ese recinto en tres ocasiones. Mientras que durante el mandato de Giammattei fueron 11 las visitas.
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), solicitada por medio de la oficina de Acceso a la Información, las reuniones durante el gobierno de Morales se llevaron a cabo el 25 de octubre, 22 de enero y 13 de junio. Porras no estuvo acompañada de otros funcionarios del ente investigador en estos acercamientos.
En cuanto a las otras 11 visitas, correspondientes al período de gobierno 2020-2024, la fiscal Porras se presentó sola en cuatro ocasiones. En las demás, estuvo acompañada de delegados del MP.
La primera visita de Porras a Giammattei se llevó a cabo el 25 de febrero del 2020, en esa ocasión también se presentaron otros seis funcionarios del ente investigador. También acudió en las siguientes fechas:
- 2 de marzo del 2020
- 7 de mayo 2020
- 25 de mayo 2020
- 5 de agosto 2021
- 9 de agosto 2021
- 3 de noviembre 2021
- 27 de abril 2022
- 3 de mayo 2022
- 9 de mayo 2022
- 6 de septiembre de 2023
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala
Porras se refiere a reuniones en Casa Presidencial
Durante una conferencia de prensa que brindó Porras para informar sobre los acuerdos alcanzados tras la reunión de hoy con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, los periodistas le preguntaron con respecto a las visitas que llevó a cabo a Casa Presidencial, a lo cual respondió:
“Si fueron 11, si fueron 15, si hubieran sido 100, yo creo que era importante la coordinación que el Ministerio Público pueda tener con cualquier autoridad del Estado. En ese sentido, no va a ser realmente la excepción, porque con el actual señor presidente, las reuniones que sean necesarias de coordinación, las va a seguir haciendo el Ministerio Público”.
Añadió que buscaba manifestar “muy claramente” que, “tal como lo dijo SAAS”, los acercamientos tenían un objetivo puntual y no todos fueron con el expresidente Giammattei.
Explicó que tres de los que se registran fueron convocados por el ex vicemandatario Guillermo Castillo, porque él era el que coordinaba el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), el cual integra el MP.
“Entonces teníamos las reuniones, indistintamente, en diferentes entidades del Estado que integramos”, y en esa ocasión fueron en Casa Presidencial, explicó.
También puede leer: Unión Europea sanciona a guatemaltecos por acciones que socavan la democracia
En otras, detalló que se le convocó por virtud del Convenio Anticorrupción, hubo también reuniones para el proyecto de obras inconclusas que se tenían, para lo cual se pidió la presencia de delegados de diferentes instituciones en búsqueda de una solución del conflicto. Asimismo, hubo dos correspondientes a las entrevistas a candidatos a fiscal general de la República.
“Igualmente, tuvimos una reunión de Consejo de Seguridad, otra reunión de trabajo se relacionó al tema de trata de personas. Como ustedes pueden advertir, son reuniones de trabajo eminentemente, porque el Ministerio Público cubre casi todos los aspectos y, consecuentemente, el podernos invitar para dar nuestros aportes en el ámbito de nuestras competencias siempre se hará necesario, esté quien esté en la Presidencia, siempre vamos a ser convocados para dar nuestra asesoría”, puntualizó.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7