La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se refirió este miércoles 7 de febrero a la situación de los cuatro magistrados titulares que se encuentran fuera del país desde que fueron despojados de su inmunidad por decisión del Congreso de la República. Los togados tienen órdenes de captura por estar señalados en un caso relacionado con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“No me atrevería a decir que no van a regresar. Yo quiero pensar que van a regresar y van a estar con nosotros en el tribunal”, indicó la magistrada al referirse a la ausencia de sus compañeros Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas. Agregó que espera que regresen pronto a Guatemala.
Con respecto a cuándo podrían retomar funciones, la entrevistada dijo que no recordaba la fecha establecida para que eventualmente ocupen sus puestos de nuevo.
También puede leer: Giran órdenes de captura contra magistrados titulares del TSE
“Nosotros esperamos que muy pronto retornen y puedan reincorporarse. Sabemos que para ellos tampoco ha sido fácil para sus familias tampoco. La situación antes, durante y después del proceso fueron momentos de mucha tensión, aunque también muy dolorosos, no solo para la historia democrática del país, sino para mis compañeros y nosotros”, expresó.
Por aparte, Alfaro informó que sus compañeros ya se han puesto a disposición de la jueza a cargo del caso para que, en el momento que lo considere, ellos puedan presentarse y arreglar su situación.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Salud incrementa medidas ante el incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda detectada en Suchitepéquez, y que se ha presentado en tres departamentos más. . . #Guatemala #AlertaRoja #Suchitepequez #EnfermedadNeurologica #Salud #GuillianBarré
Abogado de magistrados señala persecución
El abogado defensor de los cuatro magistrados titulares del TSE, César Calderón, dijo que los togados desde diciembre pasado han buscado ponerse a disposición del juzgado; sin embargo, varias recusaciones planteadas por el Ministerio Público han atrasado el proceso.
El profesional del derecho resaltó que la fiscalía ha estado oponiéndose a la actitud de defensa de los magistrados. En ese sentido, consideró que esto se trata de una “persecución política y sin garantías” por parte del ente investigador.
* Con información de Lester Ramírez y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7