La viceministra de seguridad Claudia Palencia explicó el funcionamiento del grupo que recientemente fue creado para el combate de las extorsiones, para responder a la pregunta de ¿qué es lo distinto de este grupo de agentes, considerando que dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) hay dos unidades trabajando en los mismo?
La funcionaria explicó que el Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE) trabajará con un plan estratégico definido, porque es un grupo reactivo al momento de una denuncia, especialmente en las zonas donde se hizo un análisis criminal con anterioridad.
#AHORA En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura se realiza acto para la presentación del Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE), adscrita a la Subdirección General de Operaciones de la @PNCdeGuatemala | Vía @noel_solis pic.twitter.com/kIBr18Zf5k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2024
Palencia agregó que también buscan llegar a los puestos con relación al tema de extorsiones y tomar posesión en esta parte de la investigación criminal.
La encargada agregó que la investigación criminal en ese tema se tenía en coordinación con el Ministerio Público (MP).
El propósito de las mismas, con la fiscalía, era operativizar requisas para ejecutar órdenes de captura, añadió.
Según Palencia, no se tenía un grupo especializado en reacción inmediata para las zonas donde se hizo el análisis criminal.
El grupo GECE funcionará con los mismos recursos del que tiene Ministerio de Gobernación, organizado con motocicletas.
“Se le da vida a través de una orden general para ya direccionar esa acción inmediata civil”, indicó la funcionaria.
El nuevo grupo contra las extorsiones trabajará bajo una tutela y un plan estratégico que se trae marcado dentro de la cartera del interior, explicó.
“Son policías que ya estaban asignados, pero que estaban distribuidos sin un plan estratégico y sin una definición específica”, explicó Palencia.
Asimismo, la viceministra indicó que este grupo especial contra las extorsiones ya tienen un plan estratégico, que se va formando de forma semanal.
Las extorsiones en cifras
Según la viceministra, el 70% de extorsiones denunciadas se atribuye a los grupos conocidos como imitadores.
Asimismo, el 30% de este delito recae en grupos de pandilleros. El número para denunciar este tipo de intimidaciones es el 1574, anunció.