El Ministerio de Educación dio a conocer que por tercera semana consecutiva se mantiene la medida preventiva de suspensión de clases presenciales en establecimientos privados en los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, en Suchitepéquez, debido al incremento de casos de la enfermedad neurológica aguda con síntomas sospechosos de Guillain Barré.
La cartera reiteró que puede haber sanciones a quienes no cumplan con la instrucción, la cual establece que no se pueden retomar las clases presenciales hasta que lo indique el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las autoridades han confirmado que el referido padecimiento no es contagioso de persona a persona, pero han reiterado el llamado a cumplir con ciertas recomendaciones para proteger la salud, entre estas:
- Lavarse las manos: antes y después de ir al baño o cambiar pañales y antes de comer.
- Higiene al cocinar alimentos: evitar el contacto de comida cruda y cocinada, los alimentos deben estar bien cocidos, evitar el contacto de insectos con la comida, desinfectar los instrumentos de cocina luego de preparar alimentos.
- Hidratación adecuada: consumir como mínimo ocho vasos de agua al día.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Usac utilizará grúa para retirar vehículos estacionados que no pertenezcan a la comunidad universitaria. . . #Usac #Parqueos #Estacionamientos #Guatemala
Brote de enfermedad neurológica
El Ministerio de Salud confirmó que actualmente se contabilizan 72 casos de la enfermedad neurológica aguda, el 78% de estos corresponden a Suchitepéquez. De ese total, siete pacientes se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado delicado.
El director de Epidemiología y Gestión de Riesgo de Salud, Edgar Manuel Santos, dijo que se tiene confirmado que en el 80% de los casos de la enfermedad neurológica aguda es del síndrome de Guillain Barré y consideró poco probable que se siga propagando.
También puede leer: Mineduc remueve a todos los Directores Departamentales de Educación
Con respecto a las causas de este padecimiento, continúan los análisis para determinar los posibles factores, para ello se han tomado muestras a pacientes, al agua, a suelos y a los alimentos.
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, César Conde, explicó que las más de 30 muestras que se enviaron a Atlanta, Estados Unidos, dieron resultados negativos a poliomielitis.
De igual forma, se informó que las muestras analizadas para la vigilancia de arbovirosis (dengue, chikcungunya y zika) todas fueron reportadas como negativas, por lo que se descartan como posibles desencadenantes del brote.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7