El incendio forestal en el volcán de Agua continúa generando consecuencias para la fauna y flora. Hasta ahora, se han encontrado cuerpos de animales calcinados, por lo que se mantienen las acciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y distintas instituciones involucradas en temas de protección.
En medio de la tragedia ambiental, este día se tuvo noticias positivas, pues Antigua Exotic anunció que acudió al rescate de un oso hormiguero y un mapache, ambos vivos, y pudo extraerlos del área.
Estas especies se encontraban buscando refugio en sectores entre Palín y Escuintla, por lo que se procedió a su retiro y posterior trasladado para la evaluación correspondiente. La entidad señaló que, posteriormente el Conap determinará el lugar adecuado para su liberación.
Cabe mencionar que en el primer día del incendio forestal se localizó el cadáver de un ave. Además, se rescató un cadáver calcinado que aún no se ha determinado a que especie corresponde.
También puede leer: Buscan evitar extracción ilegal de fauna silvestre en perímetro del volcán
En este contexto, el Conap resaltó que todas las especies de fauna silvestre cumplen un rol en los ecosistemas naturales, algunos como dispersores de semillas, polinizadores, controladores de plagas, entre otros, y la presencia de la fauna mantiene el equilibrio ecológico.
En ese sentido, señaló que se mantiene el trabajo con el apoyo de socios estratégicos como ARCAS, Antigua Exotic, voluntarios, entre otro personal. También se instaló un centro de acopio en las instalaciones de la Municipalidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, para atender a la fauna silvestre afectada por el incendio forestal.
@emisorasunidas897 Cuerpos de socorro apoyan en las acciones para el combate del incendio de grandes proporciones en el volcán de Agua. Video: Bomberos Municipales Departamentales. . . #Incendio #VolcandeAgua #Conred #IncendioForestal #Guatemala
♬ Danger - SoundAudio
Incendio del volcán de Agua consume 50 hectáreas de bosque
El voraz incendio que se registra en el volcán de Agua, situado en el departamento de Sacatepéquez, había consumido por lo menos 50 hectáreas de bosque hasta el pasado viernes. Los socorristas llevan seis días consecutivos trabajando para controlar el avance de las llamas.
Desde las primeras horas de la madrugada de este lunes, las brigadas reanudaron sus labores para mitigar el fuego en el costado sur y el cráter del coloso, de 3 mil 760 metros de altura sobre el nivel del mar.
Las estimaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señalan que el fuego ha sido controlado en más de un 60 por ciento, pero el Insivumeh advirtió que las condiciones climáticas, sobre todo las corrientes de aire, pueden contribuir a la expansión de las llamas.
Se estima que el incendio ha arrasado, hasta el momento, con 50 hectáreas de bosque, poniendo en riesgo a decenas de animales como pumas, pizotes, tigrillos, osos hormigueros, aves, entre otros.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7