El titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, se refirió este martes 5 de marzo a las acciones que se desarrollan por parte del Ejecutivo para hacerle frente a este flagelo y promover la prevención en las distintas entidades públicas.
En ese contexto, dio a conocer que el gobierno trabaja en una iniciativa de ley que será presentada con el fin de regular la protección de testigos de actos de corrupción.
Las declaraciones del funcionario se dieron durante una reunión que sostuvo con diputados para abordar diversos temas relacionados con su plan de trabajo.
Arévalo presenta la “Comisión Nacional Contra la Corrupción” en Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó el pasado 28 de febrero una comisión con la que pretende combatir la corrupción estatal en el país.
“Este Gobierno no tolera la corrupción, durante muchos años los guatemaltecos fueron testigos de cómo se robaba el dinero que estaba destinado a proveer servicios básicos”, declaró el mandatario durante un evento en el Palacio Nacional de la Cultura.
La nueva instancia anunciada por el mandatario guatemalteco será nombrada como la Comisión Nacional Contra la Corrupción y estará dirigida por el abogado Santiago Palomo Vila.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 En entrevista con presidente @Bernardo Arévalo de León explica el proceso para la reducción salarial a funcionarios. . . #Guatemala #Arevalo #ReduccionSalarial #SalariosFuncionarios #BernardoArevalo #APH
De acuerdo con Arévalo de León, la principal función de la comisión será fiscalizar el uso de los recursos públicos y perseguir la corrupción.
La comisión trabajará de la mano con una instancia de consejeros, delegados y también estará integrada por representantes de la sociedad civil, el sector privado y pueblos indígenas.
En enero pasado, Arévalo de León aseguró en una entrevista que durante los últimos Gobiernos el 40% del presupuesto nacional se perdía en la corrupción.
Además, durante sus primeros 30 días de Gobierno, indicó que encontró más de 700 plazas ocupadas por personas que no llegaban a trabajar a las instituciones públicas en las que estaban asignados.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7